Un día como hoy falleció Rosetta Tharpe: la madrina del rock n´ roll
Un día como hoy falleció Rosetta Tharpe, conocida también como Sister Rosetta Tharpe, y quien fuera considerada como la madrina del rock n´ roll y quien ganó gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de letras espirituales y acompañamiento rock and roll.
Rosetta Nubin, nombre con el que nació en Cotton Plant, Arkansas (20-03-1915), empezó a tocar y cantar a la edad de cuatro años junto a su madre, la evangelista de la Iglesia de Dios en Cristo, Katie Bell Nubin, quien tocaba la mandolina y predicaba en iglesias del Sur.
PUEDEN VER: Game of Thrones anuncia un musical que dará vida a los siete reinos
“La pequeña Rosetta Nubin, el milagro de la guitarra y el canto”, como era presentada, estuvo expuesta al blues y al jazz desde sus inicios y luego que su familia se mudara a Chicago en los años veinte, empezó a tocar blues y jazz de manera privada, sin dejar los eventos públicos en donde seguía tocando góspel.
The Lonesome Road
Sister Rosetta se fue convirtiendo, poco a poco, en una asidua intérprete de los clubes nocturnos y salas de conciertos con grandes bandas como acompañantes, que vieron como cruzó la línea entre la música sagrada y la música laica tocando su música espiritual “luminosa” en la “oscuridad” de los mundos cercanos al rock n´ roll. Y fue tan grande su pegada que influyó en figuras tan importantes como Little Richard, Johnny Cash, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.
Up Above my Head
Con el ritmo de su guitarra Gibson SG, se decía que Rosetta podía hacer levantar a los muertos mientras cantaba y gritaba “Amén” a los cuatro vientos y, al tiempo, era una fiera indómita, todo sudor y brutalidad, instinto y delirio. Y si no lo creen, vean a continuación la que es considerada su mejor presentación, en Manchester, Inglaterra, en 1964.
Didn´t it Rain
En 1970, durante una gira de Europe con Muddy Waters, Rosetta se enfermó, y tuvo que volver a los Estados Unidos, donde, debido a la diabetes, se le tuvo que amputar una pierna, sin embargo, continuó dando más presentaciones.
Durante una entrevista en Copenhague, a la edad de 58, Rosetta Tharpe sufrió un paro cardíaco en su automóvil y falleció el 9 de octubre de 1973.
Si eres amante de la música y sueles ir a conciertos y festivales, conozcan a través del siguiente enlace los 8 tipos de personas que siempre te encontrarás en este tipo de eventos musicales.