20 películas y documentales de fotografía que no debes dejar de ver

No hay duda que para un fotógrafo, es muy inspirador ver y apreciar largometrajes y documentales basados en hechos que tengan como eje principal a la fotografía. Desde sucesos basados en hechos reales hasta películas que solo son ficción, presentan una propuesta que te mantendrá enganchado de principio a fin. Es por esa razón que a continuación te presentamos 20 películas y documentales de fotografía que no debes dejar de ver.

Tabla de Contenidos

1. La impactante película del fotógrafo de Mauthausen (2018)

La película «El fotógrafo de Mauthausen», está basado en hechos reales y gira en torno a Frances Boix, un preso que trabaja en un laboratorio fotográfico del campo de concentración de Mauthausen. Tras encontrar una serie de pruebas sobre la crueldad que se cometen por parte de los alemanes, testifica en los juicios de Nuremberg. Este filme fue estrenado en el 2018 y tiene como protagonista al actor español Mario Casas.

2. Retrato de una obsesión, una película protagonizada por Robin Williams (2002)

La película “Retrato de una obsesión”, se basa en la historia de un solitario dueño de una tienda de revelado de fotos( Robin Williams) que se obsesiona con una familia. Al principio el protagonista solo observa a través de las fotografías que captura de ellos, sin embargo con el tiempo, empezará a acosarlos hasta querer ser parte de ellos.

3. La clásica película «Blow Up» (1996)

La película Blow Up, también conocida comoDeseo de una mañana de verano, es un film de los años 60’ que se basa en el cuento del gran literato Julio Cortázar. Gira en torno al suceso de un fotógrafo que luego de realizar una serie de fotografías en un parque de Londres, descubre que fue testigo de un posible asesinato. Este largometraje ha sido considerado como psicodélica y ha obtenido el premio La Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1996.

4. Fotógrafos de la muerte, una película basada en hechos reales (2010)

Fotógrafos de la muerte, conocida como «The Bang Bang Club», trata acerca de la historia de un grupo de fotógrafos que cubren los violentos hechos del movimiento del Apartheid en Sudáfrica. Está basada en la vida real , y gracias a esta gran labor,  dos miembros de este equipo fueron galardonados con el premio Pulitzer. Greg Marinovich ganó el Premio Pulitzer por Fotografía de Última Hora y Kevin Carter obtuvo el Premio Pulitzer por fotografía destacada con la famosa imagen de un buitre acechando a un niño en Sudáfrica en 1994.   

5. La vida secreta de Walter Mitty, película sobre fotografía protagonizada por Ben Stiller (2013)

La vida secreta de Walter Mitty, es una película sobre fotografía que tiene como protagonista y director al famoso Ben Stiller. Gira en torno a Walter Mitty, un trabajador del departamento de negativos fotográficos de Life, una reconocida y famosa revista. Se caracteriza por ser soñador y aventurero, ello lo llevará a dejar de lado la realidad y sumergirse en sus más grandes deseos e ilusiones donde la fotografía será el eje principal de este filme.

6. El clásico film de fotografía «La ventana indiscreta» (1954)

La ventana indiscreta, es un film de fotografía que narra la historia de fotógrafo que debido a estar enyesado y en silla de ruedas, descubrirá que su vecino es el principal sospechoso de un asesinato. Con 4 nominaciones al Oscar, esta película de suspenso te mantendrá enganchado hasta el final.

7. Los gritos del silencio, una película para fotógrafos clásica de los 80′ (1984)

Los gritos del silencio es una película para fotógrafos basada en sucesos reales. Tiene como personaje principal a Sidney, un corresponsal de guerra en Camboya que conocerá a Pran, un nativo que se convertirá en su intérprete durante esta etapa. Sin embargo, tras la caída del gobierno de Camboya, ellos se refugiarán en la embajada francesa, sin imaginar que la vida de uno de los dos está en peligro. Este largometraje estuvo nominado a 7 Óscars de los que ganó 3, Mejor fotografía, Mejor vestuario y Mejor actor secundario con Haing S. Ngor.

8. Life: La vida de James Dean, una película inspirada en los años 50 (2015)

Life: La vida de James Dean, narra la historia de James Dean, un actor de los años 50’ que conocerá a Dennis Stock, un fotógrafo que iniciará una intensa pero corta relación de amistad con él. Estas fotografías lo llevarán a la fama, sin embargo atravesarán por situaciones tensas que generará muchos problemas entre ellos.

9. El ojo público, una película inspirada en el famoso fotógrafo Weegee

El ojo público, película dirigida Howard Franklyn y considerada como perteneciente al cine negro. Está ambientada en los años cuarenta y su protagonista está inspirado en Weegee, un famoso fotógrafo de Nueva York que capturaba imágenes de los más horribles crímenes de ese tiempo. Uno de los detalle más resaltantes de este filme, es que se usaron fotografías reales del propio Weegee.  

10. Everlasting Moments, un film de fotografía en el cine(2008)

Everlasting Moments, es un film de fotografía sueco que trata acerca de María Larsson, una joven de clase baja que por cosas del destino, gana una cámara fotográfica. Desde ese momento, su forma de vivir dará un cambio radical hasta el punto de sobresalir en el mundo de la fotografía.

11. Mccullin, un documental de un reconocido fotoperiodista (2012)

Mccullin, es un documental que se centra en los grandes aportes de uno de los más grandes fotógrafos de la historia. Este reportaje, cuenta la historia de su participación durante varias décadas en la guerra. En ella priman los testimonios, anécdotas y diversas experiencias que se vivieron en esta etapa. Cabe resaltar que este documental, obtuvo un galardón en los premios Bafta.

12. El documental sobre fotografía «Everybody street» (2013)

Everybody Street, es un documental sobre fotografía que se centra en mostrar a la ciudad de Nueva York mediante la mirada de los más famosos fotógrafos que capturaron estas instantáneas. Durante el reportaje, podrás apreciar el arte de fotógrafos como Bruce Davidson, Martha Cooper,Elliot Erwitt,  Jill Freedman, entre otros.

13. El documental «William Eggleston in the real world» (2005)

William Eggleston in the real world, es un documental sobre el famoso fotógrafo mencionado. En ella se muestra la gran conexión que tenía con cada una de sus grandes obras. Gracias a su innovador estilo de la fotografía a color, saltó a la fama en 1976 con la exposición de sus fotografías en el Museo de Arte Moderno(MOMA).

14. Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara, documental de una prestigiosa fotógrafa(2006)

Annie Leoboviz, una vida a través de la cámara, es un documental que relata el gran trabajo de esta prestigiosa fotógrafa de los años 70. En él podrás apreciar su labor durante su paso por la revista “Rolling Stone”, donde sobresalió una de sus fotografías de John Lennon besando a Yoko Ono, justo el día de su muerte. Desde aquel entonces, comenzó a fotografiar a una serie de celebridades.

15. La luz de las historias, un documental de netflix sobre aventuras fotográficas(2015)

La luz de las historias, es un documental de Netflix que se divide en seis partes. Trata acerca de la labor que realizan cinco nuevos fotógrafos, desde la producción hasta el desarrollo al comenzar a capturar sus espectaculares instantáneas. Una interesante propuesta sobre la travesía en la naturaleza y cultura.

16. War photographer, un documental sobre James Nachtwey (2001)

War photographer, es un documental que se basa en los aportes de uno de los más resaltantes fotoperiodistas del mundo, James Nachtwey. Mediante este reportaje, conocerás más a fondo su historia y las obras que lo llevó a ser más reconocido en la etapa donde ocurrieron sucesos bélicos.

17. Los niños del barrio rojo, ganadora de un Oscar al mejor documental largo  (2004)

Los niños del barrio rojo, ganadora de un Oscar al mejor documental largo, está ambientado en el barrio rojo de Calcuta, donde la fotógrafa Zana Briski inicia su trabajo al capturar imágenes de algunas prostitutas de la zona. Al transcurrir del tiempo, los hijos de estas mujeres serán los protagonistas de este interesante proyecto fotográfico cuando Briski pone en sus manos distintas cámaras fotográficas.

18. The many lives of William Klein, documental de uno de los fotógrafos más influyentes del mundo(2012)

Otro documental, basado en otro prestigioso fotógrafo es “The many lives of William Klein”, se basa en la historia de Klein, además pintor y cineasta que vive enamorado de París, en donde realizará la mayoría de sus instantáneas. Es reconocido por sus trabajos hechos en Vogue, además por sus reportajes de Street Photography en Nueva York, Tokio, Roma y en París.  

19. La sal de la tierra, un documental sobre la vida de Sebastião Salgado (2014)

La sal de la tierra, es un documental que gira entorno a los grandes aportes que ha hecho Sebastiao Salgado al mundo de la fotografía. Durante más de 40 años, se ha encargado de capturar las imágenes más impresionantes en torno a las guerras, migraciones, cultura y distintos paisajes. En esta ocasión presenta la belleza de la naturaleza a través de su trabajo.

20. Buscando a Vivian Maier, un documental sobre una niñera fotógrafa (2013)

Buscando a Vivian Mair, es un documental que trata acerca de la historia de una niñera fotógrafa descubierta luego de su muerte. En el año 2009, en una subasta, salen a la luz  más de cien mil fotografías realizadas en Nueva York en los años 50′. Se descubre que este trabajo le pertenece a una desconocida fotógrafa que tenía como labor principal ser niñera.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar