Trucos de iluminación con flash para tomar buenas fotos
Para tomar fotografías en eventos nocturnos, bodas u otros similares, se necesita de apoyo una fuente de luz para que salgan bien las tomas, y casi siempre el acompañante es un flash y aunque es de gran ayuda en ocasiones las fotos no tienen el efecto que buscas, las sombras distorsionan los rostros o un destello incandescente cae sobre tu sujeto y terminas obteniendo un color papel. Para disminuir este problema existen modificadores que te ahorrarán horas de edición para salvar las fotografías.
Los siguientes modificadores de luz pueden usarse en el flash de la cámara como fuera de ella, pero no servirán para un momento en específico, variará dependiendo de las situaciones, algunas producen un efecto suave y otras más contrastantes, por lo que deberás encontrar una que se adecúe a ti.
El clásico flash directo para iluminar un tema
Esta técnica se basa en una luz pequeña y dura que va directamente hacia adelante. Es el más común y más usado desde tiempos inmemorables. Si la cámara tiene uno incorporado, estará literalmente cerca de la lente y si tiene uno externo, éste puede estar ubicado a centímetros.
Ya que va directo al objetivo, crea sombras duras e ilumina muy fuerte al sujeto lo que en ocasiones puede ser contraproducente y poco halagador. Esta técnica es más usada en la industria de la moda y el trabajo editorial por el aspecto plano y contrastado que tiene.
Disparar hacia otras superficies para obtener otro tipo de iluminación
Otra técnica es el de rebote, que se logra girando la cabeza del flash y disparando hacia un techo, una pared cercana una malla o el piso, haciendo más suave y más grande la iluminación que viene en otra dirección para conseguir mejores resultados. Una ventaja que tiene esta técnica es que sin necesidad de modificadores puedes obtener un resplandor suave que casi siempre es favorecedora.
Consigue diferentes efectos con el flash fuera de la cámara
Lo único que necesitas para crear efectos dramáticos en tus fotos es señalar al sujeto con tu fuente de luz desde una dirección que no esté en el eje. Tendrás mayor control de las sombras y los reflejos lo que creará tridimensionalidad. Si no utilizas los modificadores, la iluminación seguirá creando sombras y reflejos duros.
Diferencias de las técnicas de iluminación
Las fotografías que se muestran fueron tomadas con diferentes técnicas que modifican de una u otra forma los resultados. En ocasiones, las diferencias son drásticas y en otras tienen cierta similitud en la iluminación del modelo, sin embargo, si observa detalles como el fondo, éste se ve completamente diferente.
Aquí te mostramos cómo actúa cada modificador y los efectos que tienen tanto en el sujeto como en conjunto con la escena.
Modificadores que se usaron para las fotografías
El Gary Fong Lightsphere
Estos modificadores ofrecen una iluminación muy suave y son prácticos para llevarlos para fotografiar eventos de noche o bodas. Funciona arrojando una luz en diferentes direcciones para llenar las sombras que crea la iluminación directa y disminuye imperfecciones que pueden distraer. Una desventaja es que si se tiene techos altos, no modifica mucho la iluminación y se logran ver los efectos de la luz directa.
Los Fstoppers Flash Discs
Este tipo de modificador ayuda aumentando el tamaño del flash hasta convertirla en una esfera de 12 pulgadas y brinda un mayor control al no iluminar la habitación entera. Una de sus desventajas es que se necesita colocar ambos muy cerca al sujeto para obtener buenos resultados.
La potente rejilla Magmod
Es uno de los más potentes modificadores que permite conservar el contraste duro y a la vez controlar el derrame general de la incandescencia. Tiene la facilidad de agregar geles, cuadrículas y tarjetas de rebote.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- 5 técnicas de iluminación para fotografías de retrato
- 7 expertos te muestran cómo tomar fotos profesionales en interiores
- ¿Cómo tomar fotografías aprovechando la iluminación natural?