Cómo motivar a un equipo de trabajo para alcanzar el éxito

Cómo motivar a un equipo de trabajo

En todo ambiente laboral donde se cuente con un buen número de trabajadores, es importante encontrar formas de motivar el trabajo en equipo. Esto es esencial para poder realizar excelentes proyectos, aumentar la productividad y preservar el bienestar de quienes hacen posible el desarrollo laboral. Si eres un líder que lleva a cargo un proyecto, en este artículo te contamos cómo motivar el trabajo en equipo.

Te puede interesar: Iníciate en el mundo digital con nuestro Diplomado en Marketing Digital y da ese paso tecnológico que te hará ser más competitivo.

¿Qué es la motivación en el trabajo en equipo?

Sin duda la motivación laboral es uno de los factores esenciales para lograr el éxito de un proyecto o empresa. Entre ella, la motivación del trabajo en equipo se enfoca en incentivar a los miembros para desarrollar un trabajo en conjunto comprometido y satisfactorio. De esa forma, aumentan las posibilidades de cooperación y eficiencia para alcanzar los objetivos.

Claro está que esto no siempre es un trabajo sencillo, ya que requiere de planificación y constante evaluación del desarrollo. Además, es primordial aplicar una metodología para motivar el trabajo en equipo para así lograr incluir a todos los miembros. Asimismo, es imprescindible contar un líder de quipo que dirija y lleve adelante todas las actividades del grupo.

Metodología para motivar a un equipo de trabajo

Para lograr un eficiente trabajo en equipo en el que todos los miembros estén fuertemente involucrados, es necesario establecer una metodología. La correcta metodología para motivar el trabajo en equipo debe tener en cuenta los siguientes aspectos.

Evaluar el desempeño del trabajo en equipo

El primer paso para enfocarse en la motivación del equipo es reconocer cuál es su actual desempeño laboral. Puede ser que se encuentre con un grupo de trabajo que no está muy compenetrado o que tenga algunas deficiencias en su comunicación. Así que es importante realizar una evaluación consciente y honesta sobre como se está trabajando.

Esto también implica que el líder se haga una autoevaluación sobre su desempeño en la dirección del grupo. De esta manera podrá reconocer en que aspectos podría mejorar y cómo podría motivar a su equipo de trabajo. También deberá identificar los índices de productividad y conocer a fondo la división de tareas.

Comunicación constante

Es importante incentivar una buena comunicación constante entre el equipo de trabajo para poder llevar adelante los proyectos. Un proyecto que tenga éxito requiere que todos los miembros del equipo conozcan los objetivos y se comprometan con ellos. Además de estar al tanto de los avances u obstáculos de todo el equipo para una cooperación grupal. Para lo cual se deberá plantear y mantener la estructura de trabajo, asignar responsabilidades y grado de responsabilidad,

Por lo tanto, lograr una buena comunicación en el equipo implica habilitar canales de comunicación entre los miembros y sus líderes. Así como tener predisposición a la escucha activa a lo que dicen los integrantes. Cabe destacar que los canales de comunicación pueden ser grupales o individuales y virtuales o presenciales. También es importante estar al tanto de toda circunstancia imprevista y tener todo lo conversado por escrito todo.

Reconocimiento al buen desempeño

Todo profesional busca establecerse en un buen ambiente laboral que le ofrezca posibilidades de desarrollo profesional y reconocimiento de su trabajo. Por ello, uno de los puntos esenciales de la motivación del trabajo en equipo es el reconocimiento de los trabajos bien elaborados. Es importante que el líder pueda agradecer el buen desempeño que puede ser mediante una mención explícita o una celebración ante un gran logro.

Aplicar la buena práctica del reconocimiento al desempeño laboral puede aumentar la motivación de su equipo de trabajo. Además, los miembros pueden desarrollar un mayor sentimiento de pertenencia y compromiso con el proyecto. Todos estos factores potencian su talento y mejoran el clima laboral entre los miembros.

Mantener un ambiente laboral colaborativo

Actualmente, las empresas que buscan alcanzar el éxito de sus proyectos requieren de un trabajo colaborativo entre los diversos grupos. La cooperación entre equipos de trabajo es algo que beneficia y motiva altamente a los miembros. Siempre y cuando se pongan en común las ideas para el logro de los objetivos.

Establecer un trabajo colaborativo puede ayuda a aumentar la creatividad y confianza entre los miembros del equipo. Además, todos podrán sentirse como parte de un grupo en el que todos los miembros son igual de importantes. Claro está que, para que ello deberán contar con canales de comunicación constantes y una clara definición de roles y tareas para cada uno.

Establecer una remuneración acorde al puesto y roles laborales

Una correcta remuneración salarial de los miembros es un elemento clave en la intención de motivar el trabajo en equipo. Especialmente porque los trabajadores ponen horas de su día para lograr los proyectos. Así que en contraparte, esperan un reconocimiento justo que los motive a seguir comprometidos con su rol.

Es por ello que la remuneración económica debe establecerse acorde con las responsabilidades de cada miembro. Además debe ser actualizado según las necesidades y cambios de la situación económica del país, ya que un salario inferior puede llegar a ser desmotivador. De igual manera, puede establecer una política de incentivos laborales que ayude a motivar aún más a los trabajadores.

Flexibilidad laboral

Expertos en productividad laboral señalan que mientras más flexibilidad de horarios tengan los trabajadores estos se sienten más motivados y comprometidos con su trabajo. Sobre todo, porque la comprensión y posibilidad de negociación hace que el trabajador sienta que es tomado en cuenta. Lo cual puede generar mayor nivel de satisfacción con sus tareas y ayudará a darle solución a los imprevistos.

Entonces, es importante poder ofrecer alternativas ante circunstancias y necesidades de cada trabajador. Debe considerar brindarle las herramientas necesarias para que este se sienta capaz de cumplir con sus tareas. Aun cuando deba realizarlas por fuera del horario estándar en caso sea inevitable. De esa forma puede ayudar a reducir sus niveles de estrés y mejorar su capacidad de resolver problemas de forma más eficiente.

Ser un líder empático

Un buen líder de equipo es aquel que está atento a las necesidades de los miembros y muestra interés por su bienestar. Los trabajadores son el alma del grupo de trabajo y es por ellos que gran parte del trabajo se lleva a cabo. Por ello es importante detectar en que situación se encuentran los miembros y reconocer conflictos para poder resolverlos asertivamente.

Si el líder se involucra con el bienestar de su equipo de trabajo, podrá tener mejores herramientas para motivarlos. Asimismo, construirá un vínculo laboral que fortalezca el desempeño de los miembros. En consecuencia, los proyectos estarán bien encaminados hacia el éxito.

Evaluación constante

Al tener equipos de trabajo es necesario hacer una evaluación constante del desarrollo para conocer los puntos débiles y potenciarlos. Inicialmente, cuando se buscan nuevos miembros de equipo se puede realizar una prueba de ingreso para conocer las potencialidades de la persona.  A partir de ello, será más fácil y eficiente designar roles y definir el proceso de trabajo.

Este paso ayudará a conocer al equipo de trabajo y potenciar sus características o motivarlos a que resuelvan sus dificultades. Dicho aspecto va relacionado con determinar la inteligencia emocional del equipo para poder resolver potenciales conflictos de comunicación.

Te puede interesar: Bolsa de trabajo Lima

Cómo las grandes empresas motivan a sus equipos de trabajo

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, podemos evaluar como las grandes empresas realizan sus procesos para motivar el trabajo en equipo.

Google

Google es considerada una de las empresas más productivas y una de las más deseadas para desarrollar una carrera profesional a largo plazo. Esto va relacionado con su interés en motivar el trabajo en equipo y la satisfacción de sus trabajadores. En especial, esta compañía se preocupa por disminuir la preocupación de sus empleados en cosas cotidianas que le resten atención al trabajo. Por ello les ofrece facilidades para asistir al gimnasio, reparar tus autos, comida gratuita, entre otros. También planean crear un sector de viviendas en Sillicon Valley para sus empleados.

Microsoft

Es otra de las empresas con un gran interés en motivar el trabajo en equipo y bienestar de sus empleados. Esta compañía ofrece un trabajo flexible que permite manejar la vida familiar y laboral de manera integrada. Por ejemplo, ofrece una buena remuneración y descansos por maternidad y paternidad, así como facilidades para realizar trabajo remoto. Asimismo, ofrece buenas prestaciones de seguro de salud.

HDL

Esta compañía tiene una sólida cultura de trabajo que promueve el respeto y motiva el trabajo en equipo que hace posible su éxito. Saben reconocer que los recursos humanos son su fuerza de trabajo más importante, por ello se encargan de velar por su bienestar. Además, impulsan la capacitación constante de sus colaboradores para incentivarlos a mejorar sus conocimientos. También, generan evaluaciones constantes de desempeño y motivan la comunicación fluida entre sus miembros para conocer sus necesidades.

Conclusión sobre cómo motivar a un equipo de trabajo

Todo proyecto laboral requiere de motivar un eficiente trabajo en equipo que preserve el bienestar de sus miembros y el logro de los objetivos. Para ello, el trabajo en conjunto de todos los empleados debe estar construido sobre una sólida base de comunicación y cooperación. Solo de esta forma, podrá descubrir que los proyectos pueden desarrollarse con éxito y con facilidad.

Te podría interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

Cómo motivar a un equipo de trabajo

Una luna desata pánico en la China

  China, se encuentra en alerta roja por el paso del tifón Meranti que lamentablemente ha causado diversos accidentes, muertes y daños [...]