Cómo tomar fotos en la oscuridad sin flash 

Cómo-tomar-fotos-en-la-oscuridad-sin-flash

Aprender a cómo tomar fotos en la oscuridad sin flash, puede parecer mágico para quienes no son fotógrafos. Por lo general, se necesita una combinación de habilidad y el equipo adecuado para lograrlo, pero cuando se hace bien, los resultados pueden ser bastante increíbles.

Vamos a sacar una cosa del camino desde el principio. Si realmente el lugar está completamente oscuro (es decir, sin luz), entonces no vas a obtener una foto decente con ningún truco o equipo. Necesitas algo con lo que trabajar. Entonces, de lo que realmente estamos hablando aquí, es de la fotografía con poca luz.

Sin embargo, la fotografía con poca luz puede ser complicada. Así que haremos referencia a formas de tomar fotos en la oscuridad sin flash. Algunos de estos son más técnicos y otros son solo una cuestión de cambiar tu perspectiva y enfoque.

Baja la velocidad de obturación en fotos a oscuras 

No dedicarás demasiado tiempo a esto, pero la forma más rápida y fácil de dejar que entre más luz en la cámara, es reducir la velocidad de obturación en las fotos a oscuras. Sin embargo, ese enfoque tiene sus límites.

Cuando bajas la velocidad de obturación, corres el riesgo de agregar desenfoque de movimiento a la imagen. Eso puede ser por el movimiento de tu sujeto, pero también puede ser simplemente por sostener la cámara.

Si tu sujeto está estacionario, entonces una buena regla es utilizar la distancia focal recíproca de la lente para determinar cuál es la velocidad de obturación más baja que se puede usar. Si comienzas a entrar en pánico cuando escuchas términos matemáticos, no temas, ya que es más fácil de lo que parece. Simplemente haga una fracción con un 1 sobre la distancia focal. Por ejemplo, si está utilizando una lente de 50 mm, intente mantener la velocidad de obturación a 1/50 de segundo o más.

Si tu cámara y / o lente tienen estabilización de imagen, entonces puedes salirte con la tuya por debajo de ese número, pero es una buena regla a seguir si desea estar seguro. Como todo, pruébelo con su cámara y aprende lo que puede y no puede hacer.

Sin embargo, si tu sujeto se está moviendo, es posible que deba usar una velocidad de obturación aún mayor, y depende de qué tan rápido se muevan. Eso es algo que aprenderás a predecir con la práctica, pero cuando estés comenzando, solo asegúrate de verificar que la imagen de tu cámara no esté borrosa.

cómo tomar fotos en la oscuridad sin flash 

Abrir la apertura en una opción para tener fotos de la oscuridad

La segunda mejor manera de aprovechar al máximo menos luz, es usar una apertura más amplia en tus fotos de la oscuridad.

La apertura, es qué tan ancha es la apertura de la lente (para decirlo de manera muy simple). Cuanto más bajo sea el número, más ancha será la apertura y más luz se dejará entrar. Por lo general, esto se denominará f – stop (f / 5.6, por ejemplo).

Bastante simple, ¿verdad? Pero hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Primero, no todas las lentes tienen el mismo rango de apertura. En términos generales, se necesita más dinero para desarrollar y fabricar una lente con una apertura muy amplia. Por lo tanto, obtener una lente f / 1.8 o f / 2.8, le costará un poco más (aunque una lente 1.8 de 50 mm a menudo es económica y es una excelente manera de comenzar a tomar fotos con aperturas más amplias).

En segundo lugar, cuando tomas con aperturas más amplias, dejarás entrar más luz, pero también tendrás menos fotos enfocadas. A menudo, nos referimos a esto como profundidad de campo. Eso significa la distancia (en profundidad) de una escena que estará enfocada. En aperturas muy amplias, es posible que solo obtengas unos pocos centímetros de enfoque nítido en una foto (dependiendo de qué tan lejos esté del sujeto). Eso puede funcionar bien al fotografiar personas, pero si deseas enfocar más de la escena circundante que una gran apertura, no obtendrás el resultado que deseas.

La apertura es una práctica de compromiso. Debe decidir qué aspecto de la imagen es más importante para usted y tomar sus decisiones en consecuencia. Pero se hace más fácil con la práctica.

Abrir la apertura en una opción para tener fotos de la oscuridad

Use un trípode para fotos de oscuridad

El uso de un trípode y una velocidad de obturación muy lenta,es el método más efectivo y más limitado de tomar fotos de oscuridad sin flash.

Lo positivo de este enfoque es que aún puede disparar a un ISO bajo y mantener toda la calidad de la imagen. Sin embargo, realmente solo funciona cuando estás fotografiando un sujeto estacionario, y estás dispuesto a permitir que cualquier movimiento en el cuadro se vuelva borroso. Debes estar en un lugar donde pueda usar un trípode y, de hecho, tenga un trípode. Si disparas a menudo, sabes que ese último es a menudo el mayor problema.

El uso de un trípode, resuelve el problema del movimiento de la cámara como resultado del movimiento de la mano. La mano de todos tiembla hasta cierto punto (algunos más que otros). Entonces, si configuras tu cámara en un trípode, puedes configurar la velocidad de obturación a la velocidad que desees. Incluso puedes ingresar al mundo de la fotografía de larga exposición, que puede ser muy divertido. Las velocidades de obturación de hasta varios minutos son posibles con un buen trípode. Pero un trípode no ayuda si tu sujeto tiene algún movimiento.

Recuerde, una persona siempre se moverá hasta cierto punto, sin importar cuánto trate de permanecer perfectamente quieta. Entonces, si estás fotografiando a una persona (o cualquier otra cosa que no sea un objeto estacionario), entonces continua leyendo el artículo. 

Use un trípode para fotos de oscuridad

Aumentar el ISO para no tener fotos muy oscuras

Si este tema hubiera sido tocado hace 5 años, aumentar el ISO habría estado al final de la lista. Pero si tiene una cámara relativamente reciente, puede subir el ISO y aún así obtener una imagen muy útil  y no fotos muy oscuras.

Para aquellos de ustedes que recién están aprendiendo fotografía, ISO es un ajuste en la cámara que representa cuán sensible es el sensor a la luz (es como usar un amplificador pero para la luz en lugar del sonido). Pero cuanto más apliques la luz, más distorsionada se vuelve la imagen. En algún momento, aumentar demasiado el ISO hará que la imagen sea inútil. Algunas cámaras manejan esto mejor que otras, por lo que debes practicar con tu cámara para ver hasta dónde puedes subir el ISO antes de que obtengas resultados que no te gusten.

Cuando no puedes usar un trípode y ha alcanzado los límites utilizables de velocidad de obturación y apertura, aumentar su ISO es la mejor opción.

Aumentar el ISO para no tener fotos muy oscuras

Aprenda el manejo de la luz en la fotografía con la que tengas disponible

Un buen fotógrafo aprenderá el manejo de la luz en la fotografía, sino también a encontrarla. Es posible que te encuentres en un lugar oscuro, pero si aún puedes ver hacia dónde vas, entonces debería haber algunas fuentes de luz alrededor. 

Encuéntralos y úsalos para tu ventaja para tomar fotos en la oscuridad sin flash. Las farolas nocturnas, las lámparas o velas en una habitación con poca luz, o incluso un televisor, pueden servir como fuentes de luz viables. Si estás tomando el retrato de una persona, simplemente colóquele cerca de la fuente de luz. Asegúrate de mirar para ver cómo se ve la luz en sus caras y gírelos o vuelva a colocarlos para evitar sombras duras o poco favorecedoras.

Si estás filmando en una ciudad o pueblo de noche y está oscureciendo, no solo apuntes la cámara hacia las áreas oscuras porque puede verlas. Busque escenas iluminadas bajo farolas o en escaparates iluminados. Obligarse a buscar la luz tiene el beneficio adicional de brindarle una perspectiva única de una ubicación. Te encontrarás capturando escenas que son diferentes de las que captura cada turista.

Aprenda el manejo de la luz en la fotografía con la que tengas disponible

Use Motion Blur de forma creativa para tomar fotos con poca luz

Cabe destacar que esto no funciona en la mayoría de las situaciones para tomar fotos en la oscuridad sin flash. Cuando necesite una foto nítida y clara, deberás usar otros métodos. Tampoco es una excelente manera de fotografiar paisajes urbanos de mano. Esos no tienden a verse bien con el desenfoque intencional. Pero algo así como una banda local tocando en un pequeño lugar oscuro podría verse bien con un poco de desenfoque de movimiento a medida que el guitarrista se mueve por el escenario. Si no está lidiando con una situación en la que necesita obtener un resultado específico, utilícelo como una oportunidad para experimentar y aprender.

Baja la velocidad de obturación hasta que puedas obtener una exposición decente a mitad de camino, incluso si esa velocidad introducirá desenfoque en la imagen. Luego intenta capturar algo de movimiento. Eso puede ser el movimiento del sujeto o incluso mover la cámara cuando golpeas el obturador para crear movimiento. Si tienes una lente de zoom, intenta acercar o alejar mientras toma la foto con una velocidad de obturación lenta.

Use Motion Blur de forma creativa para tomar fotos con poca luz

Actualizar tu cámara es una de las maneras de cómo tomar fotos sin flash 

No es obligatorio que necesites el mejor y más moderno equipo para crear imágenes increíbles. Pero cuando se trata de cómo tomar fotos sin flash con poca luz, las cámaras de gama alta hacen un trabajo mucho mejor que los modelos menos costosos o más antiguos.

En los últimos años, los desarrolladores de sensores han logrado avances sorprendentes en el desarrollo de tecnología que funciona muy bien con poca luz. La desventaja es que, en su mayor parte, los mejores sensores de poca luz son también los sensores más grandes y más caros.

Por lo tanto, los modelos de cámara insignia de las grandes marcas como la Nikon D850 y Z6, la Canon 5D Mark IV y la Sony A7RIII también serán muy buenas con poca luz.

Entonces, si te encuentras tomando fotos en situaciones de poca luz a menudo y las soluciones anteriores simplemente no funcionan para ti, entonces puedes considerar actualizar tu cámara. Un ejemplo común de esto son los fotógrafos de bodas. Siempre se encuentran en lugares poco iluminados y no pueden usar el flash durante al menos algunas partes del día (y sus ingresos dependen de obtener excelentes imágenes con poca luz). Entonces, los fotógrafos de bodas probablemente necesiten el mejor equipo más que la mayoría.

Actualizar tu cámara para fotografiar

curso de fotografía y manejo de cámara

Conclusión 

Tomar fotos con muy poca luz, va a demandar más trabajo de tu parte para poder capturar imágenes que se vean profesionales. Debes tener en cuenta que no debe ser un lugar con una oscuridad completa, pues aunque lo intentes, no tendrás ningún resultado de ello. Usa todos los tips que te damos en este artículo para tomar estupendas fotos en la oscuridad sin flash. De todas formas, si lo que deseas es aprender fotografía avanzada, entonces no dudes en inscribirte a un curso de fotografía y manejo de cámara

Te puede interesar 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar