Inbound marketing: 5 Pasos para emprender online
El entorno digital es cada vez más competitivo, por eso es importante aplicar buenas estrategias que nos ayuden a lograr nuestros objetivos. Así podremos mantener la atención de nuestros usuarios en nuestra marca. Una estrategia efectiva es la de Inbound Marketing, a través de ésta podemos atraer de forma natural a potenciales clientes.
La finalidad del Inbound Marketing es la conversión de leads en clientes fieles de la empresa. Para esto se necesita crear y ofrecer contenidos originales y de calidad. Este contenido tiene que estar centrado en esclarecer el interés de los usuarios, así podremos acercarlo a la marca y es más posible que compre nuestro producto o servicio. Acá te vamos a explicar paso a paso como emprender online con Inbound Marketing.
Paso 1: Comienza creando un Blog que te acerque a tus usuarios
Tienes que saber que en inbound marketing el contenido es el rey, tienes que pensar siempre en crear marketing de contenidos. Es por ello que la creación de un Blog te servirá para exponer tus contenidos que sean siempre de interés de tu público objetivo. Esto también te ayudará a posicionar mejor tu marca en los buscadores.
Tu objetivo debe ser que dejen sus datos en algún formulario de suscripción, para esto puedes ofrecerles manuales, infografías o contenido relevante. A esto se le llama estrategia de generación de leads. Mientras más informados estén tus leads, será más sencillos convencerlos de adquirir tus productos o servicios.
Pero te has de estar preguntando ¿Qué tipo de contenido debo ofrecer?
- En la web: coloca tu contenido comercial.
- En el Blog: coloca información educativa que sirva para ir educando a tu buyer person.
Si eres una empresa que se dedica a la venta de ropa femenina, puedes subir contenido acerca de cómo combinar prendas con estampados, los mejores outfits de la temporada, cuáles son las nuevas tendencias, etc. Si eres un restaurante, puedes subir información de la gastronomía de diferentes países, alimentos típicos, comida saludable, historias de los productores. Lo esencial es contar con temas que sean de interés de tu público objetivo, además cuida que lo que vayas publicar mantenga una conexión con la imagen de tu marca. Así te diferenciarás de tu competencia.
Paso 2: Analiza y presta atención al SEO
Ahora que cuentas con un Contenido relevante para tus Usuarios, debes enfocarte en que cuando busquen sobre estos temas seas su primera opción. De nada te servirá que cuentes con Contenido de calidad si no tienes quién lo lea. Para esto, es importante estar atento a la estrategia SEO que vayas a implementar.
El SEO (search Engine Optimization) es lo que va ayudarte a ubicarte en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Si tienes Contenidos de Calidad es más factible que otras páginas los enlacen, así tendrás mejor puntuación en Google, por lo que tu página tendrá una mejor posición. Por otro lado, debes seleccionar correctamente las palabras claves que pondrás en tus Contenidos.
Ponte en el lugar de los usuarios, seguramente en algún momento también habrás realizado una búsqueda sobre un tema específico. Por ejemplo, si estás buscando los mejores destinos de Sudamérica, te aparecerán las páginas que han usado en su contenido la palabra clave “Sudamérica”, “destinos”, etc.
Paso 3: Relaciónate con tus Usuarios en las redes sociales
Las redes sociales son una herramienta fundamental en la estrategia de inbound marketing, ya que éstas sirven como conexión entre nuestra marca y los usuarios. Si quieres tener clientes, debes estar atento a los comentarios, preguntas o quejas que tengan tu público objetivo. Con esto mejorarás la imagen de tu marca y tendrás clientes más contentos.
Estas plataformas digitales pueden ser de gran ayuda para difundir los artículos que hagas en tu blog. Puede usar los diferentes formatos que tienen, texto, imagen o vídeo. Con el uso de las redes sociales, puedes conseguir los siguientes objetivos:
- Difundir las notas y artículos que has preparado.
- Atraer más tráfico hacia tu página web y blog.
- Mantener informados a los clientes habituales como a los potenciales clientes.
- Generar mayor engagement.
Paso 4: Crea una base de datos para conocer a tus usuarios
Como hemos mencionado antes, mientras más informado estén tus usuarios, más sencillo será que pasen de Leads a Clientes. Los leads son aquellas personas que llenan algún tipo de formulario de la empresa. Entonces podemos decir que es fundamental la creación de una base de datos que te ayude a conocer a los clientes en toda su etapa de compra.
Esto también permitirá saber cuál es el tipo de contenido que es de su interés. Pongamos un ejemplo, puedes ofrecer a tus usuarios manuales informativos o infografías. Los requisitos que debes poner para que accedan a estos contenidos sería que nos dejen sus datos como nombre y correo electrónico.
Con esta transacción, logras que la persona obtenga información de calidad y tú tendrás un lead (contacto) para la base de datos de tu empresa. La base de datos es relevante para una estrategia de inbound marketing, ya que permite conocer a personas que estén realmente interesadas en temas relacionados con tu sector. Así, tienes más chances que más adelante realice una compra.
Paso 5: Continúa en contacto con tus fieles usuarios
Una vez que estableces el contacto con los clientes potenciales, y tienes su información en la base de datos, debes cuidar de mantener el contacto con estas personas que están interesadas en tu sector. Para esto, podemos usar la estrategia de Email Marketing, la cual consiste en enviar de manera personalizada y automatizada correos con información relevante.
Luego de haber enviado información educativa, puedes enviar correos con ofertas. Es decir, enfocarnos en la parte comercial para así incentivar mucho más la compra. Para esto, debes saber en qué etapa del proceso de compra se encuentran los usuarios. A esto se le llama una estrategia de Lead scoring vs lead grading.
El uso del Email Marketing es la fidelización, a través de un sistema de Feedback sobre su estancia y consumo. Así sabremos cuáles son las áreas que debemos mejorar y las cosas que estamos haciendo bien.