Lo que debes saber sobre qué es la fotografía forense

Quizás, has visto programas de investigación de crímenes y dentro del equipo a fotógrafo, el cual es una pieza clave para realizar el estudio de los hechos. Es así que en el mundo fotográfico, existe un rubro que pocos conocen. Por eso, en esta nota leerás sobre qué es la fotografía forense. Posiblemente, algún día te gustaría experimentar este estilo de fotos.

Primero, es saber que no tiene mucha relación con retratar solamente a los fallecidos, más bien, su meta es capturar todos los elementos de la escena del crimen. De esta manera, poder realizar un análisis más profundo sobre lo sucedido. La mayoría de fotógrafos, que empiezan en este rubro, tienen que pasar por exámenes psicológicos, para que el trabajo no afecte su estado emocional.

Los tipos de fotografía forenses que se pueden capturar

Dentro de este género, existen tres tipos de fotografía forense, de los cuales se puede elegir para poder ejercer este estilo fotográfico.

1. El primero es la fotografía judicial, para mostrar con exactitud y nitidez los hechos

Siempre cuando se hace un juicio por un crimen, la prueba que utilizan para describir los hechos es la fotografía judicial. La mayoría de estas imágenes pasan por un examen, ya que con el pasar del tiempo se han llegado a manipular. Es así que después, la presentan al tribunal. También, muchas veces sirve de apoyo para poder mostrar la inocencia o culpabilidad de la persona, ya que como hemos mencionado, su único objetivo es captar todos los elementos de la escena. Al terminar las sesiones, pasan a ser archivadas. Gracias a estas fotos, el mundo ha podido conocer las muertes más conocidas como la de Marilyn Monroe, La delia negra, entre otros.

2. La fotografía científica en forense, sirve para realizar un registro de lo que ha pasado

La gran parte del tiempo, los científicos no suelen ir a directamente a la escena del crimen, por eso, la fotografía científica es de mucha ayuda para ellos. Porque al tener este material, van a poder descifrar lo sucedido de una mejor manera y obtener buenos resultados. Al igual que la judicial, pasa a estar en el archivo y utilizada para documentales.

3. Las fotos forenses en el lugar de los hechos, para tener una mejor información

El último tipo de fotos forenses, son los lo que se dan en el lugar los hechos. No son realmente una clase de fotografía criminalística, pero muchos la consideran como imágenes preliminares de lo sucedido. Tienden a capturar desde que llegaron a la escena de crimen, hasta el final, para no perder ningún detalle. Suelen utilizar varios tipos de ángulos y planos.

Los tipos de planos para realizar fotografía forense

Como ya habíamos mencionado, los especialistas dedicados a la fotografía forense, tienden a usar diferentes tipos de planos y ángulos. Por eso, te explicaremos cuáles son los más utilizados.

1. La fotografía forense con plano general, sirve para ubicar las evidencias del accidente

La fotografía forense con plano general, es la primera que se retrata al llegar al lugar de los hechos, ya que necesitan una imagen de toda la escena. Es así que, de esta manera, lo utilizan para ubicar todos los elementos  que hay alrededor del crimen. Después, llevar estas imágenes para analizarlas y descifrar lo sucedido.

2. Se utiliza en la fotografía forense el plano medio, para unir los hechos con el fallecido

Si existe un fallecido, es ahí donde entra la fotografía forense con el plano medio, pues así se podrá relacionar a la persona con los elementos que hay a su alrededor, y hacer un análisis más profundo en el estudio, para descubrir al culpable.

3. La fotografía forense con primeros planos, se usa para ver los detalles de los hechos

Finalmente, está la fotografía forense con primero planos, que es un poco más delicada, ya que se tiene que retratar los detalles de la persona fallecida. Pues, de esta manera, sabrán qué heridas fueron más profundas, si se hicieron con algunos elementos ajenos a la persona, etc.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar