¿Por qué no se celebra Lollapalooza en el Perú? Acá te lo explicamos

Las fechas y países donde llegará Lollapalooza este año ya están confirmados y, para variar, Perú no está dentro de ellos. Este año, el conocido festival nacido en los EE.UU. (1991) pasará por Argentina, Chile y Colombia. ¿Qué cosa es lo que impide que nuestro país no sea escenario de este tipo de eventos? 
 
 
 
 
Si bien pueden haber varios dimes y diretes sobre el tema, la realidad es que la falta de auspicios y de una cantidad grande de público asistente son las razones principales que han hecho que los peruanos nos quedemos una vez más sin show. 
 
Para entender esto pongamos a Chile como ejemplo. Este año, en el país Mapocho se ha hecho una inversión de $15 millones para el evento del 14 y 15 de marzo, cifra que ha logrado convocar 160,000 almas, cantidad imposible de hacer en el Perú. Y es que para hacer un show de tal magnitud es necesario tener un respaldo financiero que lo garantice y una inmensa cantidad de fanaticada que quiera ir sí o sí al evento. 
 
 
 
 
Para Ricardo Becerra, vicepresidente del gremio de productores de eventos (Arena), el principal factor es la falta de auspicios. “Son entre siete y doce sponsors. Un patrocinador principal puede llegar a pagar hasta US$ 1.5 millones y los secundarios bordean los US$ 300,000. Sin problemas, puedes llegar a recaudar US$ 3 millones”. Volvemos a citar la frase “cantidad imposible de hacer en el Perú”. El año pasado, en Chile, por ejemplo, el festival tuvo tres sponsors principales: Claro, Coca Cola y LG, y cada uno de ellos llegó con su propio escenario. 
 
Pero a este problema se le suma otro factor muy importante que indica qué tanta acogida podría tener este evento. Hablamos de la lista de las bandas que este este año estarán presentes, las cuales, sin quitarles ningún mérito, no son para el público peruano. 
 
Si bien este año Lollapalooza tiene protagonistas como Pharrell Williams, Calvin Harris, Kings of Leon, Smashing Pumkins, Cypres Hill y Robert Plant, también hay personajes como Marineros, Miss Garrison y Oh Margot que acá pocos los conocen. Ahora, uno que otro podrá decir…”yo vi algunos de esos grupos en el festival Indie de Glastonbury”. Ok, ¿tú y cuántos más? Acá el tema se trata de que cada uno de los representantes que venga sea del gusto de casi todo el público, y no lo son. 
 
 
 
 
Otra cosa a considerar: el precio de la entrada. Un evento de estas dimensiones tiene un ticket promedio de $100, cuando para fomentar una asistencia sólida se necesitarían acá en el Perú precios promedio de $20. A esto también hay que sumar la falta de un lugar que verdaderamente se preste para un concierto de tal magnitud. En cambio tenemos que contentarnos con nuestro clásico y viejo estadio nacional, el cual no se presta para la acústica y que tiene un valor de hasta $250,000 por show. Eso significa alrededor de 40,000 asistentes para que sea un evento rentable. 
 
 
 
 
Imposible hablar de estos temas sin hablar de los impuestos y nuestro famosísimo APDAYC. Ante esto, Becerra indica que los impuestos son otra de las dificultades del mercado peruano. “Mientras en Argentina se paga solo un 12% de la taquilla por concepto de derechos de autor, en el Perú se abona un 18% por IGV, un 30% sobre la renta y otro 10% a APDAYC”.
 
Una cosa que hace particular este evento, al igual que muchos otros, es la inmensa cantidad de turistas que llegan para esos días. Si consideramos que acá tendrían que subirse los precios por todos los problemas mencionados, la pregunta es…¿Por qué alguien de afuera quisiera venir acá cuando puede ir por muchos menos dinero a los otros países? Obvio. 
 
Es por estas razones y algunas otras más que hacen honor a nuestra criollada el porqué nuestro mercado aún está en pañales para recibir festivales como Lollapalooza. No sabemos cuándo dejará de pasar esto pero lo que sí sabemos es que estamos cansados de no ser uno de los considerados cada vez que grupos importantes vienen para la región. 
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