Fotos de animales polares en peligro de extinción a través de 5 fotógrafos

 

Desde osos polares y bueyes, hasta lobos y pingüinos… 5 fotógrafos cuentan sus experiencias con animales polares en peligro de extinción y nos presentan sus mejores fotos.

Hoy en día, miles de especies de todo tipo corren peligro. Ésto debido a la contaminación ambiental y; por ende, al calentamiento global. Muchos de ellos; animales polares, cuyo alimento y guaridas se ven afectadas por la desaparición de los glaciares.

tumblr | calentamiento global

Aunque; tras su evolución, gracias a su gruesa capa de piel y grasa; además de frondoso pelaje, han podido soportar muy bajas temperaturas; les es casi imposible sobrevivir ante los hostiles humanos.

Oso Polar | gifsoup

Muchas personalidades; de diversas profesiones, se han pronunciado al respecto a lo largo de los años. Desde científicos y artistas gráficos, hasta biólogos e incluso famosas personalidades de la Industria Cinematográfica. Sin embargo, dentro de ese gran grupo de personas;  comprometidas en concientizar a los habitantes de todo el mundo, se encuentran los fotógrafos.

Aquellos pertenecientes al mundo de la fotografía; sobre todo, quienes se dedican al campo fotográfico de la vida silvestre y natural, cumplen un rol fundamental; en lo que las consecuencias del cambio climático respecta, puesto que es a través de sus fotografías que ellos logran capturar la belleza e intento de supervivencia de estos animales, a quienes; en su mayoría, no podemos ver en persona.

Tanto las focas anilladas; como los osos polares y pingüinos, se han visto afectados. Es por tal motivo que 5 fotógrafos de ‘Vida Silvestre’ decidieron compartir sus mejores experiencias con estos animales polares; además de, consejos para capturar increíbles fotografías sin dejar de respetar a la naturaleza.

 

1. Giedrius Stakauskas

Buey almizclero

Animal de pastoreo; más relacionado con ovejas que con bueyes, ubicado en zonas remotas del alto Ártico. Vivieron junto con los mamuts y no han presentado muchos cambios fisiológicos a lo largo de los años.

 

Giedrius Stakauskas | Photographer

 

Gran parte de estos animales se extinguieron en Alaska y Europa debido a la incesante caza y el cambio climático. No obstante, gracias a un intento de reintroducción en Europa, actualmente existen alrededor de 130.000 bueyes almizcleros.

 

Giedrius Stakauskas | Photographer

 

Es así como el fotógrafo; aprovechando que ya no tenía que viajar hasta Groenlandia o Canadá, nos cuenta una de sus experiencias con animales polares en peligro de extinción. Decidió asistir al parque nacional de Dovrefjell en Noruega para fotografiar a estos animales.

 

Giedrius Stakauskas | Photographer

 

Luego de pasar una fría noche, decidió salir a probar su suerte poco antes de salir el sol. El fotógrafo pensó que no lo lograría ya que la visibilidad empezó a tornarse muy limitada; puesto que empezó a nevar. A medida que iba escalando la montaña, sus expectativas eran cada vez más bajas a consecuencia del hielo y la nieve en sus ojos. Sin embargo, cuando menos se lo esperaba, un grupo de bueyes aparecieron. Giedrius comenta que estuvo alrededor de 2 horas con ellos.

 

Sugerencia personal

Los Muskoxen son muy tranquilos ya que son de rebaño. Sin embargo, si una persona se muestra amenazante o incluso temerosa y/o trata de ocultarse, se corre el riesgo de que estos animales reaccionen de una manera inesperada. Es por ello que Giedrius aconseja mantenerse siempre a la vista del animal.

 

Giedrius Stakauskas | Photographer

 

Éste no puede ver que parecemos de la nada o que nos ocultamos, porque se sentirá amenazado. Por tal razón, uno debe dejar que el buey lo vea con anticipación y poco a poco ir acercándose; para que éste no se estrese.

 

Giedrius Stakauskas | Photographer

 

Se les puede encontrar en lo alto de las montañas durante la época de frío, ya que los fuertes vientos soplan la nieve lejos de la hierba seca; la cual es su alimento principal. Por otro lado, durante esta época del año, suelen dormir horas de horas; por tanto, quien quiera fotografiarlos debe tener mucha paciencia para esperar que la acción suceda. Sin embargo, ésta es una experiencia por la cual, vale la pena esperar.

 

¿Dónde encuentra la inspiración para su fotografía?

Encuentra la inspiración a través de los ‘héroes’ de la fotografía de la fauna. Usualmente trabaja en proyecto s personales, en los que elige un lugar y un animal que sean muy especiales para él, para desafiarse a sí mismo utilizando diferentes técnicas fotográficas.

 

Giedrius Stakauskas | Photographer

 

2. Lillian Tveit

Morsas

La morsa es famosa por sus colmillos, los cuales pueden llegar a longitudes asombrosas. Tiene un cuerpo voluminoso lleno de una gran cantidad de grasa para mantenerla caliente.

Svalbard es una parte de Noruega, país natal de Lillian, puesto que está muy al norte, es muy diferente de la parte continental de Noruega. Svalbard, es un lugar donde ningún animal puede vivir el invierno sin adaptarse al frío.

 

Lillian Tveit  | Photographer

 

Las morsas de Svalbard fueron cazadas durante muchos años, y la población fue severamente reducida antes de ser protegida en 1952. Lillian nos cuenta una de sus experiencias con animales polares en peligro de extinción. Cuando fue a Svalbard, pasó algunas horas en barco de Longyearbyen. Fue un día precioso con un clima agradable y tranquilo. Las morsas masculinas en la foto estaban tomando el sol en la playa de Poolepynten.

 

Lillian Tveit  | Photographer

 

La fotógrafa comenta que tuvo suerte de poder a las moras y pasar un agradable momento con ella, ya que en esa época del año, suelen moverse hacia el norte.

 

Sugerencia profesional

En Svalbard, los machos de la colonia suelen permanecer juntos en grupos en el mismo lugar durante todo el verano. Algunos lugares son bien conocidos. Ella recomienda buscar guías y transporte en barco desde Longyearbyen.

 

Lillian Tveit  | Photographer

 

Las morsas a menudo descansan en la tierra cerca del agua abierta, por lo que se puede obtener fotos de un barco sin molestar a los animales. En caso se desee tomar fotografías desde tierra firme, la fotógrafa recomienda estar alertas ya que hay muchos osos polares; los cuales serían un gran peligro para un humano.  

“Si te acercas a las morsas, debes estar tranquilo y moverte lentamente. Los animales pueden estar descansando, y debes tener cuidado de no asustarlos. Ante cualquier indicio de que sean molestados, deberías retroceder.”

 

Lillian Tveit  | Photographer

 

En este caso sí es recomendable mantener nuestra distancia, ya que como se mencionó anteriormente; tanto las morsas como los osos polares y cualquier animal; incluso los humanos, podemos mostrarnos agresivos cuando alguien no molesta.

 

¿Dónde encuentra la inspiración para su fotografía?

La fotógrafa comenta que su mayor fuente de inspiración, es la vida silvestre. Por ende, éste llega a través de programas de televisión; que siguen de cerca, la vida silvestre. Del mismo modo comenta que le gusta observar el trabajo de otros fotógrafos que sigue en redes sociales; además de, otros colegas suyos.

 

3. Jeremy Richards

Pingüinos

El pingüino Rey es aquel que posee unas marcas de color naranja alrededor de la cabeza. Ésta es una de las especies favoritas de Jeremy y se ubica en el cinturón subantártico que rodea la Antártida.

 

Jeremy Richards | Photography

 

“Mi fascinación con los pingüinos rey se debe principalmente a su belleza y comportamiento. Son tolerantes con las personas y por lo general se acercan por curiosidad. Esto es particularmente en el caso de los pollitos adolescentes, que a veces se acercan mucho, probablemente pensando que podrían alimentarse”, comenta Richards. 

 

Jeremy Richards | Photography

 

Es por tal motivo que, Jeremy nos cuenta una de sus experiencias con animales polares en peligro de extinción. Decidió ir en busca de estos animales; durante el ciclo de 18 meses de cría, antes de que deban partir al mar por 3 días para conseguir su alimento. 

 

Jeremy Richards | Photography

 

Apenas salió el sol, partió hacia la playa para encontrar a los pingüinos, aunque al principio sólo habían 3, poco a poco, empezaron a llegar muchos más de ellos para ser parte de la colonia. 

 

Jeremy Richards | Photography

 

Richards comenta que esa fue la última vez que los pingüinos llegaron a tierra antes de partir hacia el mar; durante algunos días, para conseguir su comida. 

 

Sugerencia profesional

La época perfecta para fotografiarlos es durante la etapa de cría; ya que prácticamente se la pasan todo el año en un mismo lugar. Por otro lado, los polluelos siempre están presentes y los adultos, constantemente, entran y salen de mar. Esto le da al fotógrafo, muchas oportunidades para ponerse creativo. 

 

 

Si bien los pingüinos son muy amables y suelen acercarse a los humanos por curiosidad, Jeremy comenta que es importante que nosotros mantengamos nuestra distancia y esperemos a que ellos vengan hacia nosotros. 

 

 

No resultará difícil encontrarlos ya que éstos anidan en colonias pertenecientes a terrenos abiertos. El bello contraste de su pelaje con el fondo, será perfecto para tus fotografías. 

 

¿Dónde encuentra la inspiración para su fotografía?

Para Richards; la inspiración, llega a través de la observación de la vida animal silvestre y la naturaleza; ya sea por medio de documentales, programas de tv y/o fotografías. Puesto que ésta siempre muestra belleza, argumentos y comportamiento inesperado. 

 

 

 

4. Jim Cumming

Lobos árticos

Los lobos de estas fotografías, se encuentran en Parc Omega; reserva de vida silvestre a las afueras de Ottawa, en Canadá. En dicho lugar también se puede encontrar; desde ciervos y lobos hasta, coyotes y bisontes. 

 

Jim Cumming | Photography

 

Cumming asegura que tener la suerte de verlos es increíble. Puesto que, los lobos son muy sociales y constantemente están jugando y peleando los unos con los otros. Pero además, su belleza es tal; que el sólo hecho de verlos descansar, es suficiente. 

 

Jim Cumming | Photography

 

Con respecto a sus fotos, él comenta que su preferida es la del lobo con nieve en el hocico; ya que el lobo, al estar tan cerca pero mirando hacia otra dirección, es suficiente para demostrar que éste no se sentía amenazado ante su presencia, y que lo ignoró la mayor parte del tiempo.

 

Sugerencia personal

Si bien, esta puede ser una increíble experiencia, también se necesita de mucha paciencia porque no es nada fácil ya que; para empezar, no se puede salir del auto, es decir, en todo momento se tendrá que fotografiar a través de la ventana.

 

Jim Cumming | Photography

 

Por otro lado, la mejor hora para tomar estas fotos es la mañana, debido a la gran actividad que existe; además de, el efecto que la nieve y el cielo nublado le brinda a las fotos. No obstante, como podemos suponer, fotografiar un animal blanco en un fondo blanco, puede ser un problema a la hora de buscar la exposición adecuada. Para ello, es mejor disparar en formato RAW. 

Jim Cumming | Photography

 

¿Dónde encuentra la inspiración para su fotografía?

“Encontrar motivación nunca es un problema cuando se trata de fotografiar animales, ya sea en la naturaleza o en una reserva. Muchos de estos animales llevan vidas secretas y tener la oportunidad de ver una pequeña parte de ellos es absolutamente satisfactorio”, comenta Jimm Cumming.

 

Jim Cumming | Photography

5. Alexey Seafarer

Osos polares

Las fotografías de estos osos polares fueron tomadas al norte de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. A estos animales les gusta quedarse al borda del hielo; ya que es en ese lugar en el que pueden encontrar su alimento, las focas.  

 

Alexey Seafarer | photography

 

El buque ‘Polar Pioneer’ es utilizado por ‘Aurora Expeditions’ para realizar viajes turísticos al Ártico y Antártico. Alexey tuvo la suerte de trabajar como segundo oficial en dicho transporte. Es ahí en donde capturó sus imágenes; lugar perfecto para fotografiar la actividad, el juego y la alimentación de sus cachorros. 

 

Alexey Seafarer | photography

 

Sugerencia personal

El fotógrafo comenta que esta es la forma más segura de hacerlo, ya que de acercarnos; podría ser fatal, ya sea por una actitud amenazante o no, por parte nuestra.

 

Alexey Seafarer | photography

 

En cambio, si se hace desde el buque, se puede observar la vida cotidiana de estos animales sin poner en riesgo nuestras vidas; y sobre todo, la de ellos. Ya que los osos no sienten temor ante los buques.

 

¿Dónde encuentra la inspiración para su fotografía?

Su mayor inspiración es poder mostrarle a las personas, los bellos animales y la naturaleza que; muchas veces, dejamos de lado. 

 

Alexey Seafarer | photography

 

Estos animales corren peligro de extinción, aunque muchos fotógrafos y personalidades; como se mencionó en un inicio, se han pronunciado infinidad de veces respecto al cambio climático; todo parece seguir igual, y es que aún falta que muchos comprendan que el problema parte de nosotros; los seres humanos.  Es momento de empezar a tomar cartas en el asunto y empezar por hacer un cambio, en nosotros mismos.

 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar