La mejor manera de fotografiar el eclipse solar de este 21 de agosto

El lunes 21 de agosto tiene a todos muy interesados pues ocurrirá un eclipse solar que será visible en la mayor parte del globo. Sin embargo, Norteamérica es una de los territorios más privilegiados para la máxima visión del eclipse, que muchos ya califican como una de las vistas más inspiradoras.

Sin duda, la parte más esperada de un eclipse total de sol es cuando la luna cubre por completo al sol y se puede apreciar la corona. Y esta suele ser una de las tomas que más esperan los fotógrafos.

En su columna, Tech Corner, Steve Inglima compartió algunos tips para obtener las mejores fotografías de este fenómeno. Empezando por cómo elegir el objetivo con distancia focal apropiada. Cabe resaltar que Inglima sabe de qué habla, especialmente considerando su experiencia fotografiando el eclipse solar total en julio de 1991.

Foto de Steve Inglima (1991)

Distancia focal en números

La distancia focal apropiada depende, en parte, de la cámara y el tamaño de formato. Asimismo, hay diferencias a tener en cuenta para ver si se usará una cámara de rollo o digital. En el caso de una cámara digital, existen tres sensores usados comúnmente.

Aplicando matemáticas, la longitud focal del lente por la distancia de la Tierra al sol, dividido por el diámetro del sol es igual al tamaño que tendrá el sol en el sensor.

El diámetro del sol es de casi 885,000 millas. Y la distancia entre el sol y la Tierra es aproximadamente 93 millones de millas. Ambas cifras deben convertirse a milímetros antes de hacer los cálculos. (Esto significa muchos, muchos números).
El nuevo diario

 

La manera sencilla

Las cifras convertidas a milímetros incluyen demasiado ceros. Por ello, para facilitar el cálculo, habría que crear un divisor para la distancia focal.

La distancia desde la Tierra dividida por el tamaño del sol es 107. Este es el factor para descifrar el tamaño de imagen.

Lo siguiente es dividir la longitud focal por este número. De esta manera obtendremos el tamaño de la imagen en el sensor. Entonces, la distancia focal de la lente dividida por 107 es igual al tamaño del sol en el sensor.

  • 100mm dividido por 107 es igual a .93mm de diámetro del sol en el sensor.
  • 200mm dividido por 107 es igual a 1,8mm de diámetro del sol en el sensor.
  • 400mm dividido por 107 es igual al sol que tiene 3.74mm de diámetro en el sensor.
  • 500 mm dividido por 107 es igual al sol de 4,67 mm de diámetro en el sensor.
  • 600 mm dividido por 107 es igual al sol con  5. 6mm de diámetro en el sensor.
  • 800mm dividido por 107 es igual al sol con  7.5mm de diámetro en el sensor.
  • 1000mm dividido por 107 es igual a 9,3mm de diámetro del sol en el sensor.
  • 1200mm dividido por 107 es igual al sol de 11.2mm de diámetro en el sensor.
  • 2000mm dividido por 107 es igual al sol que tiene 18.7mm de diámetro en el sensor.

Media Trends

 

Tamaños del sol relativos a la distancia focal

 

Los cálculos matemáticos predicen que la lente PS de 500 mm usada por Steve para el eclipse de 1991 en su Bronica SQ-A produciría una imagen de 4,67 mm de círculo solar en la película (que es pequeña para un área de imagen cuadrada de 55,1 mm.). Esto se debe básicamente a que la distancia focal de la lente magnifica la imagen.

 

Este cuadro muestra los tamaños relativos del sol por distancia focal para el fotograma completo y el sensor recortado APS-C. El sensor de Nikon es ligeramente más grande, pero no lo suficiente como para afectar el gráfico. Lo recomendado en este caso es una lente, o una combinación de lente y teleconverter que brinde una longitud focal de por lo menos 500mm. Como muestra el gráfico, mientras más largo, mejor. Si el sensor es de más de 20 megapíxeles, no habrá problemas aun con el 50% de la ampliación de la imagen. Por ejemplo, en 1991, Steve pudo ampliar la imagen sin problemas y tuvo una imagen de tamaño perfectamente utilizable, con imagen de 5mm en una película de 55mm de ancho.

 

PhotoFocus

 

A considerar:

Si vas a usar una hoja de material solar, se debe poner con cuidado el filtro de corte solar en un anillo de tornilo. Esto se conectará directamente con el lente. Debes asegurarte de que el dispositivo estará seguro durante todo el tiempo que necesitará filtrar los rayos del sol.

También es importante que practique poniendo y sacando el dispositivo de su lente mucho antes del evento eclipse. Lo más lógico es usarás un trípode. Intenta poner la cámara en el trípode que vas a usar y prueba sujetando el conjunto del filtro. Si tienes la suerte de experimentar el eclipse en su totalidad, recuerda que entonces será bastante oscuro y el tiempo corto. De hecho, el eclipse no durará más de tres minutos.

Si te interesa fotografiar toda la secuencia para armar una imagen compuesta del proceso, vas a tener que fotografiar el sol y la luna durante todo lo que dure el evento. Es importante, entonces, que planees  dónde establecerte para capturar toda la escena. Recuerda, que el sol viaja a su propia distancia de diámetro en el cielo cada dos minutos o menos.

Imagen de Rick Fienberg | TravelQuest International | Wilderness Travel

 

Por otra parte, es importante practicar poniendo y quitando el filtro pues cuando el sol esté completamente cubierto, tendrá que quitar el filtro para poder fotografiar la corona y las perlas de Baily. Apenas segundos más tarde, cuando la luna se empiece a mover y el sol empiece a aparecer, tendrá que volver a poner el dispositivo en el lente pues querrá fotografiar el anillo de diamantes.

Intenta practicar con los ajustes de ISO y exposición rápidamente. Durante la totalidad del evento, habrá variaciones entre la corona interna y externa en términos de exposición. Porbablemente exista entre 10 a 12 variaciones. Si eliges un ƒ stop de 8 y un ISO de 200 (básicamente estándar), tendrás una variación de 2 segundos a 1/8000 por segundo a la imagen desde las perlas de Baily a la corona exterior.

Por último, si en verdad te interesa fotografiar el eclipse, recuerda que necesitas tener muchas baterías cargadas, tarjetas de memoria e incluso cuerpo y lente de repuesto.

National Geographic

 

Te puede interesar:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar