Pasos de cómo tomar fotos en primer plano

foto primer plano

Muchas de las personas se sienten atraídas por las fotografías de caras o fotos de primer plano. En este tipo de instantáneas, se hace la captura de la parte frontal de las personas, de esta manera retratando una mezcla de historia y personalidad. Estas fotos, son usualmente utilizadas para perfiles de redes sociales o sitios de negocios. Es una forma de presentación al público y mostrar quien eres. Ahora deberás dominar la forma de toma, y para ello te vamos a dar los pasos que realmente necesitas para que puedas comenzar con el estilo de fotos de retrato de manera exitosa. Y así logres capturas excelentes.

Te puede interesar: Mejora tu perfil profesional con el Diplomado en Marketing Digital y conviértete en un profesional de alta demanda.

1. La vestimenta que se utilizan es importante en la fotografía de rostro 

La vestimenta es un factor muy importante en la fotografía de rostro, pues depende de esta la atención que le daremos a la cara de nuestro cliente. Intenta que el atuendo vaya de acuerdo a la configuración de tu cámara, y también que no este quitando protagonismo al rostro. Asegúrate que la modelo tenga un outfit extra, por si es que algunos ajustes cambian o el primer atuendo es demasiado llamativo.

vestimenta para sacar las mejores fotos de caras 

2. Crear una separación de fondo y cara en tus fotos de primer plano

No mezcles en ninguno de los casos, la foto de la cara con el fondo de la imagen. Recuerda que el objetivo a retratar es el rostro del protagonista. Es por esto que debes tener en cuenta que el fondo puede distraer al espectador, más aún si es un fondo muy atrayente. Esto se puede evitar difuminando el fondo, con una gran apertura de la cámara, o simplemente teniendo un fondo liso y de un solo color. Así que no combines ambos y saca la mejor fotografía. 

fotografía primer plano 

3. Use una longitud focal larga en las fotografías de rostros 

Este es otro de los consejos que puedes seguir si quieres obtener hermosas foto en primer plano. Para las fotografías de rostro, lo recomendable es que se use un lente de al menos 50 mm u 80 mm, ya que queremos la cara de nuestro cliente, totalmente definida. Por ello, al contar con este tipo de objetivo, se jugará con el diafragma y lo recomendable es que tenga un nivel muy bajo, para lograr el desenfocado deseado. Ten en cuenta que debes realizar una buena composición de la regla de los tercios para lograr captar el rostro de la persona y fondo adecuado difuminado. 

longitud focal larga en las fotografías de rostros

4. Conversa con el cliente para una buena foto de rostro 

Es demasiado recomendable que para la foto de rostro, haya una previa conversación con tu cliente. En esta reunión puedes saber cuales son los gustos del cliente, que es lo que desea o espera con las imágenes. Con esto, evitaremos cometer errores, hacemos el trabajo más sencillo, y de alguna manera más rápido. Es muy importante saber qué es lo que desea, para tener más claro, qué es lo que se tiene que hacer en las fotos. Así evitamos fotos sobreactuadas, y al realizar la sesión fotográfica habrá más confianza y se capturará un imagen más natural.

Conversa con el cliente para una buena foto de rostro

5. Debes estar seguro de que tanto tú, como el cliente estén coordinados, y sacar las mejores fotos de caras 

Al igual que el punto anterior, en la cual se tenía que conversar por saber los gustos de los clientes, en este ocurre algo similar. Para tener las mejores fotos de caras, debe haber una previa coordinación con el cliente, pues puede parecer que conoces sobre sus gustos, pero, ¿Ambos piensan lo mismo o entienden que van a hacer?. Esto es un factor importante, para saber cual es el objetivo. Por ello, al hablar con el cliente, se debe preguntar sobre el estilo, ubicación, los colores, o para qué serán usadas estas fotos.

sacar las mejores fotos de caras 

6. Asegúrate de la buena configuración para las imágenes de rostros en primer plano

Un buen escenario da vida a las imágenes de rostro. Principalmente, no es necesario un estudio profesional, ya que se puede elegir un entorno natural o urbano que hará que la foto sea aún más potente. Asegúrese de que su cliente y usted estén de acuerdo con la hora, la fecha, el estilo y todos los demás detalles, para evitar futuras complicaciones. Al igual si se da en un estudio, este debe contar con los elementos necesarios para realizar una buena fotografía de retrato.

configuración para las imágenes de rostros 

7. La apertura es importante en la fotografía de retrato en primer plano

Como ya lo habíamos mencionado antes, la apertura es bastante importante en la fotografía de retrato.  En este tipo de fotos, lo que se desea es enfocar a las personas, y un fondo ocupado va a opacar o tapar al personaje.  La apertura grande hace que el cliente destaque, es por eso que debe abrirla lo más que pueda en los exteriores y reduzca ligeramente en interiores. Si es un escenario exterior se recomienda que sea un fondo desenfocado, ya que hay objetos que pueden distraer del objetivo principal.

apertura es importante en la fotografía de retrato 

8. Armar un plan para tomar un buen primer plano de fotografía 

Cuando empecemos a tomar nuestro primer plano fotográfico, debemos tener en cuenta que cualquier cosa puede suceder. Desde el ambiente, el clima, la luz o multitudes, estos elementos podrían traer complicaciones y dificultar el proceso de la fotografía y no obtener el resultado deseado. Es por esto que se debe venir con un buen plan de respaldo para cualquier ocasión, esto quiere decir que se puede llevar outfits de cambio, lentes, flashes, accesorios, entre otros.

plan de fotografía

9. Asegúrate que las luces estén correctas para la fotografía primer plano 

Para poder tener todo nuestro equipo completo, y lograr una buena fotografía de primer plano, sin duda debes contar con una buena iluminación. Asegúrate de saber en donde será la locación y de acuerdo a ello prepararte para el rodaje. Con estar preparado, nos referimos a que no olvides empacar, modificadores, reflectores y otros accesorios adecuados. En todo caso, si las fotografías son al aire libre, se debe escoger el momento adecuado del día. 

luces correctas para la fotografía primer plano 

10. Conéctate con tus clientes para sacar una buena foto primer plano

Cuando tengas que sacar una buena foto de primer plano, es importante la naturalidad del rostro. Esto significa que el rostro debe ser lo más natural posible, sin gestos forzados que hagan ver a la imagen como algo completamente armado. Lo que deseamos es transmitir algo con la instantánea, de acuerdo a lo que nos pida el cliente, es así que se puede llegar a un acuerdo previamente. Muy aparte de lo que se escribió en líneas arriba, aquí se trata de conversar de manera más íntima, creando confianza. Haz sentir a tu cliente en calma, confiado, y muestra empatía en todo momento. Esto logrará que se retraten las mejores fotos, y salgan muy naturales y frescas. Cabe resaltar que si la persona se siente incomoda, esto se reflejará en la imagen.

primer plano en fotografía 

11. Cambia de poses y composición en el primer plano en fotografía 

Probablemente, piensas que las el primer plano en fotografía, suele ser un estilo aburrido, pues solo muestras una parte del cuerpo. Esto lo puedes modificar fácilmente, adecuando a ellas, tu estilo propio y personalizado, para que salgan más divertidas. Todo esto sin cambiar el estilo del cliente, no obstante puedes empezar a probar poses, los ángulos de la cabeza, iluminación, el encuadre, o la altura de la cabeza.

poses y composición en el primer plano en fotografía 

12. Los detalles son importantes en el primer plano fotográfico 

En pleno rodaje de fotos, es más complicado el cambiar los detalles de las imágenes, y mas aun en el primer plano fotográfico. Arregle el cabello, las joyas o cambie la postura para una mejor calidad de fotos y tener una mejor expresión. Los detalles son bastante importantes, por eso debes mejorar lo que mas puedas. Asegúrate también de captar todos los detalles posibles del rostro, por ejemplo una persona que tiene muchas pecas, esta característica es muy favorecedora para la imagen. Por otro lado, una sonrisa puede hacer toda la diferencia para que su cliente se vea mejor, más accesible y humano.

detalles en fotografía primer plano

13. Enfócate en los ojos para tus fotos de primer plano 

En las fotos de primer plano, los detalles, juegan un papel importante, sobre todo si se trata de los ojos. Los ojos siempre muestran los sentimientos, la personalidad o quienes realmente son. Es por ello que tienes que prestarle la mayor importancia posible par fotografiar imágenes, llenas de sentimientos dentro. Los ojos deben ser sonrientes, parecer pensativos, significativos, llenos de sabiduría. Puedes hacer preguntas a los clientes, para que muestren las reacciones, y capturar esos momentos. Lo más importante es seguir practicando y descubriendo qué funciona para usted y su público. Siga estas reglas perfectas para las fotos de rostros, y obtendrá grandes resultados.

enfoca los ojos para foto primer plano

Conclusión

Esperamos que puedas tomar en cuenta estos consejos para sacar las mejores foto en primer plano. Recuerda que no es obligatorio tener una gran cámara para lograr excelentes resultados. Tampoco necesitas ser un profesional experto en foto de primer plano. Pero si te apasiona el mundo de la fotografía y realmente quieres convertirte en un profesional te recomendamos llevar cursos de Fotografía en Lima.

También te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando...

También te puede interesar