Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales


 ¿Cuál fue la última vez que una película de terror ha logrado inquietarnos de verdad? Y no nos referimos a esos sustos previsibles producto de golpes de efecto o del incremento en el volumen de la banda sonora, que más que asustarnos nos dejan sordos, sino a un nerviosismo real y, en algunos, casos, a pasar un auténtico miedo.

 

En las últimas décadas, es común escuchar la frase “el cine de terror ya no es como antes”, y es que la mayoría de cintas de horror convencional tan solo cumple con su cometido, sin esmerarse en producir productos más arriesgados. Se centran en el maquillaje, en muertes, torturas, sangre y vísceras por doquier, en monstruos o seres sobrenaturales, en hacernos saltar con sonidos fuertes o apariciones repentinas.

 

Sin embargo, y pese a este panorama poco alentador, no podemos ser mezquinos y olvidarnos mencionar que, a lo largo de estos años, también se han producido películas de terror que han dejado huella, nos han puesto ansiosos y no nos han dejado dormir tranquilos, como “Los inocentes” (1961), “El sexto sentido” (1999), y entre las recientes, “Babadook” (2014) o “Buenas noches, mamá” (2014).

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 1

Fuente: Indiewireio9

 

Pero, a menudo, el miedo que nos causan muchas de estas películas reside en la veracidad de los hechos en las que se basan, porque algo que nos tranquiliza –de cierta forma- es el típico “no te preocupes, no es real”, es decir, saber que todo es invención y que, por lo tanto, jamás nos sucederá.

  

Es por eso que cuando nos enteramos que son historias sacadas de acontecimientos reales, los cuales incluso llegan a superar la ficción, y que esas personas en verdad existieron, estas cintas toman una dimensión completamente distinta y es inevitable que se nos escarapele más la piel o que nos pongamos más paranoicos.

 

Si buscas nuevas emociones o eres un amante del género y quieres volver a verlas, te presentamos una lista de las 10 mejores películas de terror basadas en hechos reales, que nos demuestran que, en efecto y al margen de apariciones sobrenaturales, el hombre es el animal más peligroso de todos. ¿Cuál crees que falta o cuál es tu favorita?

 

George y Kathy Lutz del caso Amityville

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 20

Fuente: Los misterios nos miranAmityville Files

 

1. El Exorcista (1973)

 

Película de terror norteamericana, dirigida por William Friedkin, con guion escrito por William Peter Blatty, basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1971. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

 

Fue considerada como una de las mejores películas de la historia en su género y obtuvo un total de 10 nominaciones para los Premios Óscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos: Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido. Asimismo, tuvo siete nominaciones para los Premios Globo de Oro, ganando la de Mejor Película dramática y tres más, y se llevó el Premio Saturn a la Mejor película de terror.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 3

Fuente: Valencia Plaza

 

Blatty, el autor de la novela, explicó que se inspiró en un hecho verídico sobre el que empezó a trabajar cuando era estudiante universitario. El hecho fue un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, del que informó The Washington Post. En el caso real, se trataba de un niño de 14 años, bajo el seudónimo de Roland Doe, que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos.

 

2. Dangered (Transtornado, 1974)

 

Película de terror canadiense-americana de bajo presupuesto, dirigida por Alan Ormsby y Jeff Gillen, es una de las adaptaciones cinematográficas menos conocidas del famoso caso del asesino, Ed Gein. Contó con la actuación de Robert Blossom, quien encarnó a Ezra Cobb, el álter ego de Gein, sorprendiendo al mundo con una interpretación memorable.

 

Al igual que Dangered, otras películas se basaron en los escabrosos hechos ocurridos en la granja de los Gein: La matanza de Texas (1974), dirigida por el estadounidense, Tobe Hopper, también director de Poltergeist (1982). Psicosis (1960), del maestro Alfred Hitchcock. El Silencio de los Inocentes (1991), de Jonathan Demme, ganador del Óscar al Mejor director por esta cinta.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 4

Fuente: Filmbunker

 

Edward Theodore Gein fue uno de los asesinos seriales que más conmoción causó en Estados Unidos, a finales de los años 50. Si bien únicamente se le probaron dos asesinatos, los de Mary Hogan y Bernice Worden, quien fue encontrada colgada de los tobillos, decapitada y abierta por el torso; hallaron en su casa decenas de restos humanos que habían sido robados de sus tumbas.

 

Las pieles y huesos de los cadáveres eran usados para hacer muebles y demás utensilios. También elaboró ropas, como un vestuario completo fabricado con piel humana, incluyendo pantalones, un chaleco con pechos y máscaras. Gein quería convertirse él mismo en mujer, en un caso extremo de “Complejo de Edipo”, pues estaba enamorado de su difunta madre, una mujer posesiva y fanática religiosa.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 5

Fuente: Today I found out / Crime Scene

 

3. Tiburón (1975)

 

Película dirigida por Steven Spielberg, ganó tres Óscar: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido, también estuvo nominada en la categoría de mejor película, pero este reconocimiento fue a parar “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Miloš Forman. La trama narra cómo un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island.

 

La cinta se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley, pero tanto la historia oficial del libro como el del largometraje cuentan sobre la ola de ataques de tiburón que ocurrieron en Nueva Jersey, en julio de 1916, en la que murieron cuatro personas y una resultó gravemente herida y que debido al pánico, dejó a las ciudades costeras en una crisis económica.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 6

Fuente: Moviepaws

 

Como consecuencia de estos hechos, se promovió una caza indiscriminada de tiburones en la costa este americana, donde cientos de tiburones blancos fueron capturados, en lo que se denominó “la caza a mayor escala de un animal en la historia”. Investigadores no llegaron a conclusiones definitivas sobre qué causó estos ataques de tiburones a humanos o cual fue la especie de tiburón que los realizó.

 

4. Audrey Rose (1977)

 

Película del género de terror dirigida por Robert Wise, con Marsha Mason y Anthony Hopkins como actores principales. Está basada en la novela homónima escrita por Frank De Felitta, publicada en 1975, que narra la historia de Elliot Hoover, un hombre que perdió a su mujer y su hija de cinco años, Audrey Rose, en un accidente de auto, y que cree que otra niña, Ivy, hija de Janice y Bill Templeton, es su pequeña reencarnada.

 

En esta cinta no veremos sangre, monstruos, demonios ni ningún otro ser espeluznante, solo se centra en un miedo instintivo, antiguo como el mismo hombre, el miedo a perder la propia identidad, a que otros te reconozcan, pero que no sientas que eres tú. El tema principal de la película y del libro es la reencarnación, que señala que el alma humana es inmortal, y hay constantes referencias al hinduismo.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 7

Fuente: Ojo Crítico

 

Aunque la promoción de novela y película refiere a que están “basados en hechos reales”, ambas se basan en la supuesta habilidad innata del hijo de seis años de De Felitta para tocar el piano perfectamente, pese a que él jamás había tomado clases. Este extraño descubrimiento, lo convenció de que el niño lo había aprendido en una vida anterior.

 

5. Las colinas tienen ojos (1977)

 

Dirigida por Wes Craven y protagonizada por Susan Lanier, Michael Berryman y Dee Wallace, trata sobre una familia que durante un viaje por carretera queda varada en el desierto de Nevada, donde son perseguidos por un clan de caníbales deformes que habitan en las colinas cercanas. La película fue estrenada en los cines en julio de 1977 y se ha convertido en un clásico de culto.

 

El guion está inspirado en la leyenda escocesa de los siglos XV y XVI sobre Alexander “Sawney” Bean, líder de un clan de 48 personas, que vivieron durante 25 años en una caverna, ellos asaltaban, asesinaban y comían los cuerpos de sus víctimas. La leyenda cuenta que Alexander y su esposa decidieron vivir en una cueva desolada, donde se acostumbraron a asaltar y a asesinar a viajeros para quedarse con sus pertenencias.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 8

Fuente: Blog de cine

 

En pocos años, tuvieron varios hijos y el incesto se impuso como norma familiar. El número de miembros no paraba de aumentar, por lo que comenzaron a cazar a humanos y comerse los cadáveres para “sobrevivir”. Supuestamente, asesinaron a alrededor de 1,200 víctimas hasta que fueron descubiertos y asesinados en un multitudinario acto público. Algunos historiadores indican que los Bean nunca existieron.

 

6. Pesadilla en Elm Street (1984)

 

Otra obra de Wes Craven, considerada una de las mejores películas de terror de la historia, estuvo protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y, presentó por primera vez a Johnny Depp. Se trata de la primera aparición del paradigmático psicópata que marcó a toda una generación en los 80’s, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund. La película fue un éxito de crítica, revitalizando el género “slasher“.

 

Freddy es personaje ficticio, pero Craven contó que la idea nació tras leer un artículo en LA Times sobre un grupo de refugiados que sobrevivieron a los Campos de la Muerte en Camboya, pero comenzaron a reportar pesadillas muy fuertes e intensas y se negaban a dormir, tanto así que un joven de 21 años permaneció 7 días despierto por miedo a esas pesadillas. Cuando finalmente se quedó dormido, lo encontraron muerto.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 10

Fuente: Las mejores películas de la historia

 

7. Henry: El Retrato de un Asesino (1986)

 

Película de terror estadounidense, dirigida por John McNaughton y nominada para tres premios en Independent Spirit Awards. Relata la historia de Henry, hombre, que bajo una apariencia “normal”, esconde ser un asesino de mujeres, que junto a su también psicópata compañero, Ottis, son los responsables de cientos de muertes.

 

Esta cinta está basada en Henry Lee Lucas, un asesino en serie, posiblemente uno de los más prolíficos en la historia de Estados Unidos, sádico y con un historial realmente sangriento, ya que desde su niñez creció en un entorno familiar totalmente desestructurado, lleno de abusos, crueldad y humillaciones.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 11.1

Fuente: FilmlincAsesinos en serie

 

Confesó ser responsable de la muerte de más de 300 mujeres a lo largo de Florida, Louisiana, Oklahoma y Virginia Occidental. Sin embargo, investigaciones más profundas, señalaron que todo era una mentira suya para llamar la atención y que los únicos asesinatos que cometió fueron el de su madre, su novia Becky y el de una anciana.

 

8. El muñeco diabólico (1988)

 

Escrita por Don Mancini y dirigida por Tom Holland, la película trata sobre un asesino en serie, llamado Charles Lee Ray, que a punto de morir realiza un ritual vudú para transferir su alma a un muñeco, con la intención de vengarse de todos los que provocaron su muerte, para luego intentar traspasar su alma al cuerpo de Andy, un niño de 6 años y dueño del juguete.

 

Don Mancini basó su guion en un caso sonado en 1904 y que se ha transformado en leyenda, acerca de una enfermera (otras fuentes señalan que era su niñera y que había perdido su hijo), que supuestamente entregó al pintor y escritor Robert Eugene Otto, un niño en aquel entonces, un muñeco de tela hecho a mano, que era el responsable de extraños acontecimientos que tuvieron lugar en la casa.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 13

Fuente: Peliscity / Creepy pasta

 

9. Fuego en el cielo (1993)

 

Película estadounidense de terror y ciencia ficción dirigida por Robert Lieberman, ambientada en Arizona. Según testimonio de cinco amigos suyos, Travis Walton fue abducido por un O.V.N.I. en el bosque. El pueblo de Snowflake se divide entre los que creen la historia y entre los que consideran que es coartada para encubrir un asesinato.

 

Cuando todo parece estar en un callejón sin salida, reaparece inesperadamente Walton, pero su posterior y aterrador testimonio de lo acontecido en la nave espacial -donde, según él, los extraterrestres lo estudiaron- no parece resolver las cosas. Queda la duda de si los seis hombres planearon este gran fraude con fines de lucro.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 14

Fuente: Scifi musings

 

La cinta está basada en el libro de Travis Walton y cumple su cometido de ser un filme realista acerca de los raptos alienígenas. Él afirma que fue abducido y sometido a numerosas pruebas antes de que lo devolvieran a la Tierra, cinco días después. La historia de Walton se ha convertido en una de los casos más conocidos en el mundo.

 

10. Dahmer (2002)

 

También conocida como “El Carnicero de Milwaukee”, es una película dirigida por David Jacobson, basada en la vida del asesino en serie, Jeffrey Dahmer. Fue protagonizada por Jeremy Renner; papel que lanzaría al actor a la fama. Dahmer seducía a jóvenes y antes de asesinarlos realizaba experimentos sádicos con ellos, luego procedía a descuartizarlos e, incluso, comer parte de sus cuerpos.

 

Jeffey Dahmer fue responsable de la muerte y tortura de 17 hombres entre 1978 y 1991, es conocido no solo por la cantidad de personas que asesinó, sino por practicar necrofilia y canibalismo. A diferencia de otros psicópatas criminales, este fue un niño amado por sus padres, que aparte del divorcio entre ellos, no sufrió sucesos traumáticos que justificaran sus acciones futuras.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 16

Fuente: Rkummer / Biography

 

11. El Exorcismo de Emily Rose (2005)

 

Película de terror dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter. Inspirada en la verdadera historia de Anneliese Michel, el guion fue escrito por el propio director y Paul Harris Boardman.

Anneliese Michel, una joven alemana que fue diagnosticada con epilepsia en 1968. A pesar de recibir tratamiento para controlar la enfermedad su comportamiento comenzó a ser cada día más extraño. En 1975, después de varias peticiones de sus padres a algunos pastores para la realización de un exorcismo, este fue concedido por el Obispo de Wurzburg.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 17.1

Fuente: Where’s the jump / Fatos Desconhecidos

 

Tras intensas sesiones de exorcismo, que están documentadas en desgarradoras grabaciones, Michel murió de desnutrición y deshidratación. Sus padres y los sacerdotes fueron acusados de homicidio por negligencia y estuvieron en la cárcel por un breve tiempo. Las investigaciones probaron que su muerte fue a causa de la tensión de los ritos y que pudo ser salvada con ayuda médica de haberla tenido incluso un día antes.

 

12. Terror en Amityville (2005)

 

Es un remake de la película del mismo nombre que se realizó en 1979, basada en la novela Horror en Amityville, de Jay Anson y en los hechos ocurridos en Amityville. El 13 de noviembre de 1974, la policía recibió una terrorífica llamada para que acudieran en cuanto antes al número 112 de la Avenida Ocean, en Amityville, Long Island.

 

Al llegar a la casa, descubren una espeluznante masacre que conmocionó a todo el pueblo. Ronald De Feo Jr. confesó haber matado con una escopeta a sus padres y a sus cuatro hermanos mientras dormían. Al parecer, unas voces eran las que le impulsaron a cometer el asesinato.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 19

Fuente: Breaking Muffins

 

Un año más tarde, el matrimonio formado por George y Kathy Lutz se muda a esa misma casa con sus hijos con el fin de tener el hogar que siempre habían soñado. Pero pronto comienzan a ocurrir cosas raras: su hija Chelsea se inventa una amiga imaginaria, Jodie, y George comienza a escuchar en su cabeza unas malignas voces.

 

13. Snowtown (2011)

 

Película, dirigida por Justin Kurzel y escrita por Shaun Grant, sobre los asesinatos de Snowtown. Se estrenó en el Festival de Cine de Adelaide 2011 y ganó el “Premio del Público”. La trama está basada en los suburbios del norte de Adelaide,capital de Australia Meridional, donde un asesino en serie, conoce a Jamie (Lucas Pittaway), un adolescente de 16 años, y lo convierte en su cómplice.

 

Los hechos en los que está basada son los brutales crímenes perpetrados por uno de los asesinos en serie más crueles de los últimos tiempos, el australiano John Bunting, que quizás no nos suene, ya que no tiene la repercusión que han logrado adquirir otros asesinos como Charles Manson, Ed Gein, Ted Bundy o John Wayne Gacy, de los cuales se han realizado múltiples películas.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 21

Fuente: Moviepilot

 

Entre agosto de 1992 y mayo de 1999, Bunting y su séquito cometieron 12 asesinatos que recibieron el sobrenombre de Los Crímenes de Snowtown. Sus víctimas eran supuestos pedófilos, homosexuales y personas con deficiencias psíquicas, y antes de morir recibían todo tipo de torturas y eran obligados a dejar mensajes de voz a sus familiares diciéndoles que se iban lejos.

 

14. El Rito (2011)

 

Película de terror, del director y guionista sueco de cine y televisión, Mikael Håfström, inspirada en el libro de Matt Baglio y protagonizada por Anthony Hopkins (padre Lucas). Está basada en las experiencias de un cura norteamericano, el padre Gary Thomas, quien es uno de los pocos exorcistas autorizados por la Iglesia Católica para ejercer esa práctica en ese país.

 

El periodista Matt Baglio conoció a Thomas en Roma y quedó fascinado con su historia, por lo que decidió escribir un libro, “The Rite: the Making of a Modern Exorcism“. Según relata, durante su entrenamiento a manos de un experimentado cura local presenció cerca de ochenta exorcismos.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 22

Fuente: La Butaca / Film Drift

 

15. El conjuro (2013)

 

Es una película de terror, dirigida por James Wan, conocido por su trabajo en “Saw” (2004) e “Insidious” (2011); y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson en el papel de los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren. El argumento está basado en un caso publicitado como real.

 

En 1971, Roger y Carolyn Perron se mudaron a una granja colonial en Harrisville con sus cinco hijas e inmediatamente empezaron a vivir experiencias sobrenaturales. Invitaron a los Warren a investigar, dando pie a lo que se desarrolla durante la película.

 

Fuente: Collider

 

La familia vivió durante 9 años en esa casa y según cuenta Bathsheba (la aparición más poderosa) quería el control sobre Carolyn, la madre, y estaba empeñada en sacarla de la casa para quedarse con Roger y a las cinco hijas.

 

La leyenda local dice que Bathsheba era sospechosa de ser una bruja y fue acusada de sacrificar a un niño como una ofrenda al diablo. Más de dos docenas de muertes misteriosas ocurrieron en la propiedad mientras ella vivía ahí. Bathsheba vivió una vida miserable y murió de anciana en 1885.

 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 24

Fuente: Altao / Screen Review

 

Si quieres saber de más películas, te presentamos una lista de 10 largometrajes que te harán reflexionar sobre la homofobia, la realidad de retrógrada de nuestra sociedad y  las distintas  situaciones frente a la discriminación. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
0
Entristece
Lindo Lindo
0
Lindo
Enoja Enoja
0
Enoja
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Divierte Divierte
0
Divierte
Encanta Encanta
0
Encanta
Genial Genial
0
Genial
WTF WTF
0
WTF

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales

log in

reset password

Back to
log in