La importancia y significado de las 4R´s en el marketing moderno

El marketing ha sufrido cambios inesperados causados por los clientes


Vivimos en una era dominada por la Web Social, en la que el consumidor tiene cada vez más poder. Pero ello no significa que las marcas deban dejar todas sus acciones de marketing en manos de sus clientes, ya que el marketing sigue siendo asunto de las marcas pero de una manera diferente a como lo era hace 10 años.

Mike Bloxham propone en MediaPost las 4 R´s del marketing moderno.

  1. Reach (Alcance). Las marcas deben tratar de llegar al mayor número de personas de su público objetivo por un costo aceptable, haciendo cambios en variables como la interactividad y la movilidad de los nuevos medios.
  2. Receptivity (Receptividad). La receptividad consiste en llegar al público objetivo en el momento más adecuado en función de los objetivos de la marca y de los del cliente. Para ello, las marcas deben apostar por un contenido emocional y práctico.
  3. Resonance (Resonancia). Si la marca ha utilizado el mejor medio para llegar al público objetivo y ha fabricado mensajes de la manera más efectiva posible, esto debería alcanzar un alto nivel de resonancia entre la audiencia. Mediante la resonancia, las marcas buscan o una respuesta física (“Compra ahora”) o una respuesta emocional (“Confía en la marca”) por parte del cliente.
  4. Relationship of choice (Relación de elección). El cliente no es propiedad exclusiva de la marca. Éste tiene la capacidad de elegir con qué marca quiere estar en cada momento.

En otras palabras, el marketing tiene menos que ver con hacer que los clientes paguen por su producto, ya que desarrolla una demanda para ese producto y satisface las necesidades del cliente.

También se basa en pensar sobre el negocio, en términos de las necesidades del cliente y su satisfacción.

 

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Áreas donde puedes utilizar las 4 R´s del Marketing moderno:

Marketing digital

Las empresas buscan la relación consumidores y clientes, monitoreando las opiniones sobre los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Abarca comunicación, relaciones públicas y publicidad, es decir, comprende todo tipo de estrategias de un producto o servicio en cualquiera de los medios, bien sea internet, por teléfono, televisión, entre otros.

Fuente: Google

Marketing social

Sirve para persuadir o convencer que la persona adopte un comportamiento a favor de la sociedad y en beneficio propio. Es por ello que las empresas del sector público y privado tienen un área que se encarga de hacer proyectos en beneficio de los pobladores o comunidad, donde se encuentra ubicada la empresa.

Fuente: Google

Marketing viral

El marketing viral, tal como lo indica su nombre, buscar hacer viral el contenido de las diferentes redes sociales  de alguna empresa y, de esta manera, producir la mayor divulgación del producto o servicio, así como, el reconocimiento de los mismos.

En esta área se busca que la gente comparta contenidos divertidos e interesantes, como gifs, videos e imágenes.

Fuente: Google

Marketing relacional

El marketing relacional busca la fidelización de sus clientes.

Fuente: Google

Marketing directo

El marketing directo son las diferentes conexiones directas con los consumidores a fin de obtener una respuesta o acción inmediata. A través de email, telemarketing, redes sociales, venta directa, publicidad directa o mensajes de textos.

Fuente: Google

Marketing de guerrilla

Lo usan las  pequeñas empresas, a través de medios como: carteles, páginas webs, actores, grupos de gente, correos electrónicos sin dejar a un lado el ingenio y la creatividad en el mensaje que se desea transmitir al público.

El término de guerrilla fue creado por Jay Conrad Levinson y popularizado en el año 1984. 

Fuente: Google

 

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