¿Qué es la astrofotografía y qué es lo que necesitas para realizarla?


Fuente: Aitor Abadia

Seguramente has visto imágenes de un fantástico cielo estrellado y te has preguntado ¿Cómo se realizan este tipo de fotos? Pues tienes que saber que esta clase de imágenes forman parte de la astrofotografía. Debes tener en cuenta muchas cosas si quieres realizar este tipo de fotos. Por eso, acá te explicaremos qué es la astrofotografía y queécosas necesitas para realizar increíbles capturas de los astros.

¿Qué es la astrofotografía y para qué sirve?

Se entiende por astrofotografía al arte de tomar fotos del espacio. ¿Cómo podemos lograr estas clases de imágenes?, pues verás, se necesita la combinación de cámaras, lentes, telescopios, etc.

Si eres un amante de la fotografía, seguro que cuentas con alguno de los elementos que se usan en este tipo de imágenes. El primer elemento que es necesario es una cámara réflex. También, es fundamental contar con un trípode que nos brinde estabilidad para evitar movimientos en nuestra toma.

Existen diversidad de trípodes que te pueden servir para cumplir con tu objetivo, encontrarás desde los más económicos hasta los más costosos. En este tipo de fotos también es necesario analizar el lugar en el que realizarás la sesión fotográfica. Éste debe ser un lugar oscuro, y alejado de los ruidos y luminosidad, ya que puede ser un problema.

Ahora que hemos aprendido el significado de esta hermosa técnica fotográfica, veamos cómo podemos realizar esta clase de capturas.

Podrías leer: Todo lo que debes saber sobre el trípode para cámara fotográfica

¿Cuáles son los ajustes que debo realizar para Astrofotografía?

Veamos cuáles son los ajustes que debemos realizar a nuestra cámara para poder generar buenas tomas.

Apertura del diafragma: lo mejor de estas fotografías es evitar los objetivos con elevado número f. Esto se debe a que mientras más grande sea la apertura, menor será nuestra distancia focal, por ende, seremos más propensos a tener malas tomas. Lo mejor es usar un diafragma con un f/8 de apertura, este suele ser el más cercano al punto dulce de nuestro objetivo.

Velocidad de obturaciónesta dependerá de la iluminación que tengas en tu escena y del objetivo que tengas como fotógrafo. En muchas ocasiones, el objetivo es captar la estela de las estrellas, que se producen al rotar la tierra. Para capturar la estela de las estrellas deberíamos usar una velocidad de obturación más lenta. Esto lo podemos conseguir cerrando el diafragma. Además, para esto habrá que usar una obturación más rápida, sobre todo si queremos realizar una instantánea a de un conjunto estelar.

ISO: como hemos mencionado en los párrafos anteriores, un punto importante es la sensibilidad. Esto es esencial para capturar imágenes de objetos fijos. Sin embargo, debes tener en cuenta que al tener ISOs más elevados, podemos obtener mayor ruido fotográfico. Así que antes de poder elegir un ISO, debes saber cuál es el resultado que deseas obtener.

Enfoque: Lo ideal en este tipo de fotografías es tener la cámara en enfoque manual, ya que esto nos dará control total sobre el resultado. También, puedes usar el autoenfoque, luego apuntas a la estrella luminosa que deseas captar. Por último, cambias nuevamente tu dispositivo fotográfico al enfoque manual, así no se modificará nada.

El lugar es importante para hacer un correcto uso de la astrofotografía

Sabemos que es casi imposible hacer buenas tomas de los astros en la ciudad, sobre todo si queremos obtener una imagen del cielo despejado. Esto pasa debido a la luz artificial de las calles, estacionamientos, edificios, etc. Esto se conoce en el mundo fotográfico como contaminación lumínica. Por eso, cuando queremos observar las fotografías nos vemos en la necesidad de viajar lo más lejos de la ciudad.

Si quieres retratar a los astros en todo su esplendor, debes tener en mente el lugar más aislado. Así no tendrás problemas de contaminación lumínica. Nuestra cámara es capaz de captar más luz de lo que los ojos humanos pueden detectar, por eso suelen ser mejores las zonas abiertas, como los desiertos. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

¿Qué es la astrofotografía y qué es lo que necesitas para realizarla?

log in

reset password

Back to
log in