Qué es una agencia de marketing digital, funciones y cómo formar una

crear una agencia de marketing

El Marketing Digital tiene una gran demanda en el mercado y las agencias de marketing digital son las más requeridas por sus servicios especializados. Es por ello que armar una agencia de marketing digital no es tarea fácil. Pues requiere de profesionales especializados capaces de liderar determinadas áreas dentro de la agencia de marketing.

funciones de una agencia de marketing

¿Qué es una agencia de marketing digital?

Una agencia de marketing digital es una empresa que brinda servicios especializados en marketing digital.  El servicio está dirigido a otras empresas, marcas, organizaciones y personas naturales que requieran de asesoramiento. Estos están relacionados a gestión, análisis, planificación e implementación de estrategias de marketing digital en base a objetivos. Entre los que predomina el aumento de la interacción, engagement, fanáticos o seguidores, ventas y conversiones. Así como el desarrollo o actualización del sitio web, entre otros objetivos. Lo que convertiría a la agencia de marketing digital en un Partner de todos sus clientes.

¿Cómo formar una agencia de marketing digital?

Las agencias de marketing digital dependen del equipo de trabajo para lograr captar nuevas cuentas, pues los clientes solicitan referencias de los profesionales que estarán a cargo de sus cuentas para contratar a las agencias de marketing digital y confiar en ellas. El éxito de la agencia radica en los profesionales a cargo. Por ello, detallaremos todas las áreas por considerar al armar una agencia de marketing digital desde cero. Además de los profesionales a cargo de cada área. También, los cursos y especializaciones que deberían haber llevado para poder desempeñarse de manera más eficiente.

Lo primero que debes de saber para poder armar una agencia de marketing digital es el objetivo y funciones de cada área. ¿cómo estás trabajan entre sí?, ¿qué perfil profesional debe tener el equipo de trabajo? ¿Qué cursos de especialización podrían llevar para ser más eficientes? 

Se entiende que al hablar del área de marketing digital de una empresa el enfoque está ligado a las obligaciones. Así como a los objetivos y tareas del personal a cargo. Mientras que en una agencia de marketing digital se busca especialistas que se dediquen al 100% a cada objetivo.

Áreas en una Agencia de Marketing Digital

Existen 7 áreas importantes en una agencia de marketing digital. Claro está, teniendo en cuenta que constantemente surgen necesidades específicas que conllevan a que se adopten nuevas especialidades. Es por ello por lo que aquí mencionaremos las áreas de una manera macro para luego pasar a puntos más específicos. De igual forma, hemos tomado un modelo de una mediana agencia de marketing digital, para que esto tengo un contexto viable y real.

Hemos omitido áreas que están enfocadas a la administración de la empresa y la gestión de la cartera de clientes, con la finalidad de enfocarnos en las áreas especializadas al marketing digital en Lima y en los profesionales que la conforman. Así como las especializaciones que deberían tener según el área a cargo, pues muchas veces se puede tener experiencia. Pero contar con un proceso eficiente podría resultar más rentable y beneficioso para la agencia de marketing.

areas de una agencia de marketing

1. Administración, Gestión y Planificación de Marketing Digital

En esta área se cotiza y se analizan las cuentas que se licitarán, en conjunto con el área comercial. Aquí se realiza el análisis de la situación actual de la marca. Incluyendo las condiciones en las que se encuentra y lo realizado en el ámbito digital. Así como los objetivos a lograr y los recursos con los que se cuenta. Finalmente, se releva el presupuesto de inversión publicitaria que se necesitará y el costo del servicio para lograrlo

En esta área se encuentran los más experimentados, que tiene la experiencia necesaria para realizar auditorías, detectar errores, problemas. Además de experiencia en la realización de planes de marketing, tiempo estimado, recurso humano y presupuesto para lograrlo. Este profesional debe tener conocimiento a un nivel avanzado de las plataformas de Google Ads, Google Analytics, Facebook e Instagram Ads, SEO. Además de contar con la experiencia necesaria para poder planificar y dar soluciones.

Una vez que el cliente aprueba el presupuesto, se empieza a desarrollar el plan de marketing digital a seguir. Luego se asigna a cada área las tareas, funciones, tiempo estimado de cada acción y fechas de entrega. También se estiman procesos de aprobación y el personal que se encargará de las aprobaciones por parte del cliente. Entonces, esto dependerá de si el experto conoce cada área del marketing digital o se ha desempeñado en ella. De ser así, podrá asignar con mayor eficiencia cada una de las funciones y responsabilidades.

administracion en una agencia de marketing

2. Redes Sociales: Community Manager y Social Media Manager

El área de redes sociales está liderado por un Community Manager Experto o un Social Media Manager. Quienes en ambos casos, deben tener experiencia en el manejo de cuentas de diferentes categorías a través de las redes sociales, o se hayan especializados con cursos de Community Manager o cursos de Social Media a nivel de Experto. En esta área se gestiona el contenido de calidad, se responden los mensajes directos o inbox y se programa un chatbot. También se gestionan y optimizan los anuncios, se realizan reportes, entre otras funciones.

Si la agencia es más grande o requiere de un mayor nivel de especialización, podría requerir de un Content Manager o Administrador de Contenido Digital. Además de un un diseñador y especialistas para cada red social. Así como un analista y gestor de anuncios especializado en Facebook Ads, Instagram Ads, TikTok Ads, YouTube Ads, Linkedin Ads y Twitter Ads. Esto dependerá de las cuentas y servicios que brinde la agencia o el departamento de Marketing Digital. Sobre todo cuando existen clientes que requieren a un especialista que esté a cargo de su cuenta 24/7.

Quizás desees saber: Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

3. Google Ads y SEO: Lideran los primeros lugares de búsqueda y realizan campañas en Google

En esta área se encuentran los certificados en Google Partner, quienes debido a su conocimiento en Google Ads y Google Analytics, cuentan con la validación suficiente para ejecutar acciones de marketing ligadas específicamente al sitio web. Las acciones en esta área siempre empiezan por una optimización del sitio web de la mano con desarrollo, así como en la optimización de contenido para los motores de búsqueda [SEO], de la mano con Google Analytics y Google Search Console.

Se aclara que después de optimizar el sitio web, este ya se puede encontrar en condiciones de realizar una campaña en Google Ads. Así puede aprovechar la relevancia que Google te brinda al invertir en palabras clave de búsqueda. En esta área también se podría requerir de un especialista SEO. Quien, de la mano con el Redactor SEO, lograrán posicionar la marca en Google y aparecer en los primeros resultados de búsqueda con palabras clave. El redactor SEO podría requerir de material audiovisual y diseño, es por ello por lo que suele trabajar con área audiovisual y diseño.

Los especialistas de estás agencias de marketing digital deben tomar el Curso de Google Ads, Curso de Google Analytics, Google Search Console y Google Tag Manager. Es decir, todo el Pack de Google Expert, para certificarse como Google Partner y acreditar sus conocimientos. También es importante que tengan conocimiento en SEO y desarrollo, para ello podrían tomar el curso de SEO en Lima y un curso de Desarrollo Web, que le permitirá dar un servicio de SEO eficientemente. Ya que así entenderá el algoritmo de Google y podrá lograr sus objetivos de liderar los motores de búsqueda.

4. Diseño Digital: Diseñan el contenido digital en Illustrator y Photoshop

Hemos separado esta área para definir bien los objetivos y funciones que cumple un diseñador en las agencias de marketing digital. Podría decirse que el diseñador puede incluirse en todas las áreas, pero cuando existe un área de diseño como tal, entonces esta es liderada por un director de arte, quien tiene experiencia, o ha llevado Cursos de Diseño o Diplomados de Arte y Branding.

Una vez que el director de arte recibe la tarea o encargo, delega y asigna a un miembro del equipo de diseño. Este miembro se encargará de la ejecución con un tiempo estimado de elaboración. Está área podría estar separado en dos especialidades de diseño, Diseñador Digital especializado en Illustrator y Photoshop Avanzado, en donde se incluye el diseño de publicaciones para redes sociales, anuncios, retoque, fotomontaje, retoque fotográfico, manual de marca, entre otros.

La segunda especialidad en el área de diseño es el Diseñador Web, y se diferencia del primero, en el conocimiento a nivel básico o intermedio de html, que le permitirá tener una visión distinta al momento de diseñar un sitio web, como una aplicación, formulario, landing page, entre otros requerimientos, para que luego pase a desarrollo [Maquetación]. En algunas agencias u organigramas, este diseñador web se ubica en el área de desarrollo. Debido a que requiere trabajar constantemente con esta área.

5. Audiovisual: Producen y editan contenido audiovisual 

Está área está liderada por un Comunicador Audiovisual o Fotógrafo Experto, quien cuenta con todos los conocimientos para desarrollar piezas audiovisuales. Su función consiste en realizar sesiones fotográficas de nivel, así como la producción y dirección de algún material de vídeo que requiera la marca. Está área suele contar con un equipo de trabajo compuesto por Especialistas en Edición y Producción de Vídeo, que conozcan o hayan llevado cursos de Adobe Premier y After Effects a un nivel avanzado. En el caso del Fotógrafo Profesional, debe conocer o haber llevado cursos de Lightroom y retoque fotográfico en Photoshop.

En algunas agencias de publicidad se separan las especialidades ya que la producción fotográfica podría requerir de un especialista en food style o food styling. Ellos se encargan de hacer lucir los alimentos más apetitosos y a las prendas más glamorosas. También se podría contar con una maquilladora especializada en sesiones fotográficas. Así como un especialista en diseño y retoque fotográfico dedicado íntegramente a esta área. En especial porque tanto las fotografías como los vídeos requieren de piezas de diseño.

6. Desarrollo Web: Crea, diseña y programa sitios web, landing page y aplicaciones

Está es una de las áreas más importantes de una agencia de publicidad y marketing digital. Sin embargo, muchas veces no se toma en cuenta y se omite está área, lo cual en digital podría no ser recomendable. Este equipo de trabajo está liderado por un ingeniero de sistemas o programador especialista en un nivel avanzado. De la mano de un Experto en Usabilidad Web o UX, dan soluciones a determinados requerimientos de todas las áreas de marketing. Siempre en relación con el sitio web, redes sociales, entre otros.

A veces el sitio web no carga eficientemente o no cuenta con un certificado de seguridad ssl y su optimización. En esos casos se requerirá del área de desarrollo para resolverlo. Si se desea implementar algún pixel de Facebook, etiqueta de seguimiento de conversiones, este profesional responderá a dichas solicitudes que el marketing digital requiere. También lo hará cuando necesite un nuevo landing page o una versión de su sitio web para móviles. 

Algunas agencias de publicidad han separado a esta área en dos categorías. Primero, la que se encarga de ver temas relacionados al sitio web. Segundo, las que se encargan en ver temas relacionadas a móviles, en donde se incluyen las aplicaciones. Aunque en ambos casos un desarrollador experto maneja las dos categorías sin ningún problema, pero siempre de la mano del experto en UX.

7. Soporte: Actualiza los softwares y da mantenimiento a los hardware

Esta área no es específica del marketing digital, puesto que todas las áreas requieren de este profesional. Sin embargo, el marketing digital lo requiere en mayor medida debido a los requerimientos que se necesitan constantemente en la implementación de algún programa. O en la implementación del servidor, dispositivo móvil y la conexión a internet como tal.

En algunas agencias esta área es más compleja que otras. Por ello requiere de especialista en sistema de redes, conexión a internet dedicada e implementación de servidores locales. Así como el manejo de Big Data para poder gestionar acciones de manera automática. Además del trabajo de manera remota o la implementación de algún sistema de seguridad y monitoreo, entre otros requerimientos y solicitudes.

mantenimiento de software en una agencia de marketing

Conclusiones: 

Como habrán podido apreciar, implementar una agencia de publicidad de Marketing Digital de Cero y armar al equipo de trabajo, no es una tarea fácil. Esto se debe a que son profesionales muy requeridos, que se han formado de manera autodidacta y han adquirido experiencia durante su formación profesional. Algunos incluso han tomado cursos de especialización en Marketing Digital en Lima. Anímate, haz lo que realmente te apasiona y empieza tu agencia de marketing digital en Lima.

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